El nuevo Plan Regional de Vivienda, Rehabilitación y Suelo de Extremadura, en el que la Junta invertirá 170 millones de euros, contempla 40.000 actuaciones entre 2009 y 2012 y recoge figuras novedosas en la región como el alquiler con opción a compra.

Con este acuerdo (firma en la imagen), según la Junta, se adoptan una serie de medidas en materia de acceso a la vivienda y de apoyo al sector que se incluyen en el plan 2009-2012 y que se extraen del profundo análisis realizado por la Mesa de Diálogo Social de la situación que atraviesa el sector. El consejero de Fomento, José Luis Quintana, ha destacado que con este plan "más ciudadanos extremeños podrán optar a una vivienda protegida y en mejores condiciones", ya que se aumenta el volumen de ingresos que tienen que tener los ciudadanos a la hora de poder comprarla.

Además, se incrementan las líneas de ayuda de todas las tipologías de vivienda, se establecen mecanismos de discriminación positiva para los jóvenes y para las familias de especial protección, tanto en compra, como alquiler y rehabilitación.

Quintana ha explicado que el nuevo plan da un impulso al alquiler y a la rehabilitación, con ayudas a los inquilinos y promotores de viviendas de alquiler, con la novedosa figura del alquiler con opción a compra y con un nuevo programa de adquisición privada de vivienda en los cascos urbanos consolidados para rehabilitación.