El Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea ha anunciado que va a presentar en unos minutos en el registro de la cámara una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos de la comunidad autónoma para 2017 debido a "los recortes, el continuismo y las previsiones ficticias" de la Junta.

La formación morada ha señalado a primera hora que esta iniciativa se formalizará a las 9.45 horas mientras que su portavoz parlamentario, Álvaro Jaén, ha dicho que rechazan esos puntos negativos del texto presentado por el Gobierno regional.

En cuanto a la actitud del resto de grupos de oposición de la cámara, ha señalado que "están a tiempo" de hacer lo propio, ya que el plazo acaba a las 10.00 horas, pero que "hay que esperar" y que "cualquier cosa puede pasar".

Presentación de la enmienda

Tras formalizar esa enmienda, Álvaro Jaén acompañado por otros miembros de su Grupo Parlamentario ha dicho que las cuentas presentadas por el Gobierno regional son similares a las anteriores ya que presentan nuevos recortes, mantienen las mismas líneas e, incluso, llegan a ser "falsos" porque se ha modificado la partida de ingresos para adecuarla a la de este año.

También ha dicho que se han recortado 800.000 euros en políticas sociales a pesar de haber pactado con Podemos una ley contra la exclusión social y que tampoco se comprometen a aumentar progresivamente la cuantía de 86 y 12 millones de euros en, respectivamente, la renta básica y los mínimos vitales.

Tampoco se avanza en la cuestión de los agentes de desarrollo local, que son quienes dinamizan el empleo en los municipios, y que se merman notablemente los recursos en sanidad, en cultura, en educación, en empleo y en el comercio minorista.

Jaén cree que el presupuesto es un "traje a medida del PP"

Para Jaén, las cuentas presentadas por la junta son "un traje a medida del PP, ante el que Vara parece que no le importa ser tan obediente y servil".

En su opinión, "son unos presupuestos hechos por y para el PP, por lo que va a ser el PP quien se los va a aprobar a la junta con un sí o una abstención", aunque "vaya a aparentar algún tipo de disonancia o apariencia".

Jaén ha agregado que "el PP pone los presupuestos y el PSOE pone la cara, y así es como gobiernan entre ambos".

Asimismo, ha continuado, un texto alternativo en una enmienda a la totalidad "no cabe" en el pleno que la cámara regional celebrará sobre está cuestión el viernes, aunque su formación volverá a mostrar ese día sus propuestas contra la vía "suicida" de los recortes.