El secretario de Sociedad Civil de Podemos Extremadura, José Antonio González, ha afirmado que la formación morada «no aceptará ningún recorte» del acuerdo presupuestario con la Junta, después de conocer que los datos de la liquidación del sistema de financiación autonómica del año 2016 son 30 millones inferior a lo previsto.

Así lo ha asegurado en Mérida el dirigente de Podemos, que ha señalado que este recorte afecta directamente al Fondo de Garantía Social complementario y el Plan de Empleo.

González ha indicado que para Podemos Extremadura está más que claro que esta reducción no puede afectar a acuerdos ya firmados y que son imprescindibles para los sectores mas golpeados por la crisis, informa EFE.

«A la Junta de Extremadura le decimos que hemos hecho un acuerdo político, no de contables. Si a la consejera le descuadran los números, que se busque la vida», ha declarado González, para quien «no puede ser que los recortes los paguen siempre los mismos colectivos».

Además, González ha recordado que las partidas pactadas por importe de 15 millones de euros van destinadas a incrementar las contrataciones del plan de empleo social y mejorar sus condiciones laborales (reducción de la contratación a tiempo parcial y fin de los descuelgues de convenio entre otros) e incrementar las partidas de protección social para personas paradas sin prestación.

«Ya basta que lo recortes lo paguen siempre los mismos, con un recorte de 30 millones de euros que lo van a pagar las personas contratadas por los planes de empleo social y las personas paradas sin protección», ha zanjado José Antonio González.

A su juicio, le toca al Ejecutivo regional buscar soluciones alternativas para financiar estas medidas.

MODIFICACIONES / Según el secretario de Sociedad Civil de Podemos, “la Junta de Extremadura tiene una opción facilísima que la hace de manera habitual, modificaciones de crédito para dotar de 15 millones de euros esas partidas pactadas con Podemos».

Ha añadido que el Gobierno regional casi semanalmente hace modificaciones de crédito al presupuesto aprobado, por lo que no pueden escudarse ahora en una desviación como pretexto para no asumir los compromisos.

Podemos espera que sea ésta la actitud de la Junta y busque soluciones alternativas para el cumplimiento del acuerdo.

«No contemplamos otra cosa que el cumplimiento integro del acuerdo (...) y estamos esperando la solución que nos dé la Junta de Extremadura» ha concluido José Antonio González.

Sobre dichos «incumplimientos» también se había referido el lunes del presidente del PP extremeño, quien advertía a Podemos que, al igual que habían hecho con los populares, los acuerdos firmados con la Junta «eran solo papel mojado».