El portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, Javier Casado, cuestionó ayer la legalidad de dos contratos de adjudicación de monográficos turísticos por parte de la Junta al diario de tirada nacional El País .

En rueda de prensa, Casado criticó en concreto una contratación realizada por la Consejería de Economía relativa a la elaboración de un monográfico sobre turismo de Extremadura por importe de 174.000 euros, publicada en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) el 20 de diciembre del 2005. Asimismo, criticó otra contratación por la Consejería de Cultura relativa a otro especial sobre la región como enclave cultural bajo la marca Estación Cultura , por importe de 203.000 euros, y publicada el 10 de mayo del 2006. En ambos casos, la empresa adjudicataria fue el periódico El País .

Según Casado, en una respuesta del Gobierno regional a una pregunta formulada el pasado mes de mayo por el Grupo Popular sobre las empresas periodísticas que han obtenido clasificación para contratar con la Administración autonómica, "se deduce" que dicho diario "no tiene establecida clasificación previa para contratar con la Junta".

Por su parte, el Gobierno regional indicó, en una nota de prensa, que las adjudicaciones de estos monográficos "se ajustan perfectamente a la legalidad". Para la Administración extremeña, las denuncias de Casado son "absolutamente falsas" y se suman a la "interminable lista de acusaciones sin fundamento que hace el PP continuamente sin importarles, en absoluto, que sus mentiras causen perjuicios a las personas e instituciones".