La portavoz de Asuntos Sociales del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, Cristina Herrera, asegura que las prestaciones por la Ley de Dependencia de 10.000 extremeños se encuentran congeladas hasta septiembre, lo que obliga a los familiares a adelantar el pago de los servicios de atención.

Según la agencia Europa Press, Herrera señala que desde el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) se está respondiendo a las resoluciones que están llegando al organismo que las prestaciones están "congeladas de momento hasta septiembre" y considera que la congelación de los pagos se debe a que "no hay capacidad económica" para pagar los servicios de atención que establece la ley.

La diputada del PP explica que según datos oficiales del Gobierno central a fecha de 1 de junio de este año, de las 28.000 solicitudes presentadas en la región para recibir las prestaciones han sido resueltas 22.225, resultando beneficiarios con derecho a acceder a la prestación 18.196 usuarios. De esta cifra, "sólo 8.285" están recibiendo las prestaciones, de forma que "alrededor de 10.000 personas" todavía "no" las reciben y "si la tuvieran que recibir las van a congelar".

Según Herrera, el Sepad ha comunicado que las prestaciones "quedan congeladas de momento hasta septiembre" de forma que aquellas familias que tengan que pagar a cuidadores o una residencia para el dependiente tienen que "adelantar" el dinero "porque de momento la Consejería de Sanidad y Dependencia" no va a realizar "ningún pago hasta septiembre".

La diputada popular se refiere así a las circunstancias en las que se encuentran las familias que "no tienen capacidad económica" para hacer frente a los pagos de la atención del usuario dependiente que "tiene derecho a una prestación que no se le está dando".

Por ello, Herrera avanza que el PP realizará una serie de preguntas sobre este asunto en pleno de la Cámara regional a la consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, y presentará una interpelación en septiembre sobre "lo que está pasando" y la "mala aplicación de la Ley de Dependencia en Extremadura", algo que comenta que "se agudiza con la congelación del pago de esas prestaciones".

La popular recuerda que "hace unos meses" se celebró en Madrid un congreso regional de los gerentes de servicios sociales de todas las comunidades autónomas en el que se "suspendía" a Extremadura por la "mala aplicación" de la ley y añade que reunido de nuevo este congreso "a Extremadura apenas se la aprueba".

Herrera subraya que según los datos del Gobierno central citados anteriormente, faltan unos 6.000 dictámenes por resolver en Extremadura. Asimismo, señala que en esta comunidad autónoma "existen todavía más de 6.000 personas en listas de espera para recibir ayuda a domicilio y "más de 5.000" están pendientes para ingresar en residencias, lo que para el PP supone una "negligencia política" por parte del Ejecutivo extremeño.

Además, apunta que a medida que van pasando los años "son más los dependientes" que tienen que ser atendidos y "muchos están falleciendo". En este sentido, señaló que "se les ha dicho a las familias" que han atendido a los ya fallecidos que "no saben si van a pagar el adelanto" que hicieron para las prestaciones.

Por otro lado, Cristina Herrera destaca que mañana, tras la Comisión de Sanidad y Dependencia en la Asamblea de Extremadura, se formará el grupo de trabajo entre los grupos parlamentarios PSOE y PP, creado en el seno de la citada comisión para llevar a cabo un estudio sobre la aplicación efectiva de la Ley de Dependencia en la comunidad autónoma.

Según Herrera, mañana se designará al presidente del grupo de trabajo, del que formarán parte dos diputados socialistas y dos populares, siendo estos últimos Teresa Tortonda y Cristina Herrera, y se fijará el régimen de funcionamiento de las reuniones que se mantengan.