El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, asegura que el "recorte de infraestructuras" que, a su juicio, ya se producen actualmente "no propicia" el retorno de los emigrantes extremeños a la región.

Según recoge la agencia Europa Press, Monago visitó ayer con la junta directiva de la Federación de Extremeños en Cataluña, cuyo objetivo se centraba en "conocer de primera mano las inquietudes de quienes han salido de Extremadura para levantar otras regiones como Cataluña". "Los extremeños que han contribuido al desarrollo de Cataluña demuestran que somos trabajadores y luchadores allá donde vayamos, que destacamos por nuestra capacidad, que nuestra región es una tierra de trabajadores, pero que desgraciadamente ahora vuelve a ser tierra sin oportunidades".

Por ello, aboga por "potenciar las actuaciones" del Gobierno nacional con respecto a los emigrantes extremeños, ya que "cerca de 650.000 extremeños de varias generaciones viven fuera de la región y lo mínimo que se puede hacer con ellos en contribuir a mejorar su situación para, entre otras razones, propiciar su regreso si así lo desean".

Y es que, según Monago, durante el pasado verano alrededor de 200.000 emigrantes regresaron a la región, al menos temporalmente, lo que "supone el retorno de casi el 30 por ciento de los emigrantes extremeños", por lo que muestra su interés en "conocer de primera mano su situación y analizar las distintas actuaciones que se puedan realizar de cara a los extremeños en el exterior".

De los alrededor de 650.000 extremeños que viven fuera de la región, los núcleos más relevantes se concentran en el País Vasco, Cataluña y Madrid, dentro de España, y en Suiza, Alemania y Francia en el exterior de los miles que nutrieron la emigración en los años sesenta. "Sus problemas también son nuestros problemas", matiza y apunta a las prestaciones asistenciales y el sistema de pensiones, junto a los planes de salud como "sus principales preocupaciones, junto a la necesidad de una oferta de viajes a fin de que todos los mayores puedan reencontrarse con sus familiares".

Por todo ello, el presidente del PP concidera que "la ausencia de AVE, la inexistencia del prometido aeropuerto y el brusco recorte de infraestructuras en Extremadura no contribuyen precisamente a propiciar el retorno de nuestros emigrantes".