+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

mañana arranca el trámite parlamentario

PP y Cs presentan enmienda total a los presupuestos de la Junta

El PSOE les acusa de buscar «ruido» en lugar de ofrecer alternativas

 

Cristina Teniente. -

R. E. MÉRIDA
03/12/2019

Los presupuestos de la Junta para el 2020 inician mañana su tramitación parlamentaria con el debate de las dos enmiendas a la totalidad que han presentado el PP y Ciudadanos (Cs). Ambos pidieron ayer la devolución del proyecto de ley elaborado por el Ejecutivo socialista al entender que los ingresos están «inflados» y que sus partidas se basan «en proyecciones y no en realidades» debido a la falta de gobierno nacional.

El PSOE, por su parte, les acusó de querer hacer «ruido» porque en sus enmiendas no plantean «alternativas reales». Como se recordará, las cuentas crecen un 3,6% respecto a las del pasado ejercicio (207,5 millones más) y por primera vez superan los 6.000 millones de euros.

La portavoz del PP en la Asamblea, Cristina Teniente, explicó que su rechazo se debe a que los presupuestos son «un fraude con mayúsculas» porque incluyen un aumento «ficticio» de 200 millones en la recaudación cuando el crecimiento de la economía se está estancando, informa Efe.

Teniente recordó además que el proyecto de ley no se presentó en tiempo y forma (antes del 15 de octubre, tal y como recoge el Estatuto de Auotonomía) porque el Ejecutivo regional alegó que había un gobierno en funciones y no había «certezas» respecto a las entregas a cuenta y otras partidas procedentes del Estado.

Si embargo, la Junta de Extremadura los ha presentado ahora «sin presupuestos generales del Estado, sin gobierno, sin Consejo de Política Fiscal y Financiera...», es decir, con la misma situación que se daba en octubre. «¿Qué ha cambiado?», se preguntó la popular. En la misma línea se expresó el grupo parlamentario de Ciudadanos, que esperó hasta los últimos minutos para presentar su enmienda a la totalidad. En una nota, la formación explica que ha pedido la devolución de las cuentas para que se eleboren por la técnica de «presupuesto base cero».

Esto implica «reflexionar de forma serena y pausada sobre la conveniencia o no de cada partida en lugar de aumentar, en forma proporcional a lo que lo hace el total del presupuesto, cada una de ellas». Cs ya lo planteó en el pleno, pero el PSOE se opuso «alegando que supondría un trabajo excesivo», según la formación.

Ciudadanos añade además que las cuentas elaboradas por la Junta para el 2020 «están basadas en proyecciones y no en realidades, porque dependen en gran medida de la formación de un Gobierno en España».