El Partido Popular y la Junta de Extremadura se enzarzaron ayer en una nueva polémica sobre la situación de la sanidad en la región. Los populares defienden que las listas de espera han aumentado con respecto a las que la Junta heredó del Gobierno central, mientras que el Ejecutivo considera que su objetivo es "desprestigiar" al SES.

La diputada del PP Leonor Nogales denunció que los datos ofrecidos por el consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, sobre las listas de espera son "una verdad a medias" puesto que no sólo no han descendido en 2.000 personas como sostiene el consejero "sino que se han incrementado en 2.000 pacientes desde diciembre del 2001 a junio del 2004".

En este sentido, criticó el "desbordamiento" que, en su opinión, hay en las listas de espera sanitarias de Extremadura y se quejó de que el consejero ha ofrecido sólo datos del último semestre "sin querer hacer una comparativa con los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad en diciembre del 2001", cuando se produjeron las transferencias sanitarias.

Comparando los datos facilitados por el consejero con los últimos datos oficiales que ofreció el Ministerio de Sanidad se desvela, según Leonor Nogales, que sólo en cuatro de las catorce especialidades se han reducido las listas, mientras que en el resto se han incrementado.

RESPUESTA Por su parte, la Consejería de Sanidad aseguró que el PP sólo quiere "desprestigiar" al Servicio Extremeño de Salud (SES) y a los profesionales que trabajan en él, y calificó de "incomparables" los datos sobre listas de espera antes y después de que la región recibiera las transferencias, informa Efe.

"Una vez más, Leonor Nogales pone de manifiesto que los números no son su fuerte y que, obsesionada por las listas de espera sanitaria, defendiendo probablemente otro tipo de intereses no confesables, contraataca por enésima vez tratando de desprestigiar al sistema sanitario público e implícitamente a los profesionales que prestan sus servicios", subraya la Junta.

Explica que no se puede comparar lo incomparable, porque, en la alusión de Nogales a las listas del año 2001, la diputada se olvida de que "no estaban todos los que realmente eran", porque el Gobierno "camufla datos".