La diputada del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, Magdalena Carmona, denunció ayer ante la Comisión de Educación, Empleo y Deportes una subida del índice de incidencia en siniestrabilidad laboral en el primer semestre de 2017. Carmona ha asegurado que tasa de incidencia media mensual durante este periodo se situó en 313,2 accidentes, mientras que en el año anterior esta cifra se situó en 294,5.

En total, en estas fechas se dio aviso de 512 accidentes más que en el mismo periodo de 2016, un 511% más, de los que 499 fueron leves y 13 graves. Según ha explicado la diputada, el año 2016 terminó con un incremento del 1,2% en el número de accidentes con respecto al año 2015 y los accidentes in itinere con baja aumentaron en un 7%, mientras que en 2015 estas cifras también aumentaron un 5,4 y un 9 por ciento, respectivamente.

Carmona ha asegurado que 2016 acabó con el índice de incidencia en enfermedades profesionales más alto desde 2012. Por otro lado, ha criticado que en los presupuestos de 2016 se incrementó en 45.000 euros la subvención concedida a patronal y sindicatos para el fomento de prevención de riesgos laborales, «a costa de bajar la partida presupuestaria a proyectos de mayor calado y eficacia».

En este sentido, ha instado a la Junta de Extremadura a «actuar con contundencia y gestionar con objetividad y autocrítica». Por su parte, la directora general de Trabajo, Sandra Pacheco, ha recordado la puesta en marcha del séptimo Plan de Actuación de Prevención de Riesgos Laborales en Extremadura 2016-2019, del cual «se han desarrollado más del 70 por ciento de las medidas de manera satisfactoria».

Pacheco ha afirmado que cada vez que existe conocimiento de un accidente laboral la Junta desplaza todos sus medios «para la investigación de los accidentes y el estudio de los mismos y para evaluar situaciones que en un futuro se pudieran producir». Existen convenios subscritos con la Guardia Civil y la Policía Local para una actuación inmediata y se han mantenido los planes de actuación con la Dirección General de Tráfico porque los accidentes in itinere era «una de las principales preocupaciones», ha dicho.