El presidente del PP en Extremadura, José Antonio Monago, afirma en Badajoz que la Junta cuenta con 358 cargos "superfluos", entre personal de libre designación, altos cargos y asesores, que deben "reducirse un 50%" para "recortar tanto gasto improductivo ante tanto problema que tienen las familias "extremeñas.

Según la agencia Europa Press, Monago indica que la región se sitúa como la quinta región de España con mayor número de altos cargos por habitante, y que "todos se abrochan el cinturón", para lo cual pone como ejemplo a pymes, familias y autónomos, "menos el gobierno de Vara" que "incrementa" el número de altos cargos, del personal de confianza, las empresas públicas o las direcciones generales.

El líder del PP en Extremadura afirma que mientras se pide "paciencia" desde el Gobierno extremeño, la región en la que "mayor presión fiscal de España" soporta, con más impuestos y con una cifra de parados "que se va a ver incrementada en los próximos meses", unos hechos que "son el auténtico drama de la sociedad extremeña que el Gobierno regional tiene que solucionar".

Por todo ello, Monago lamenta que la Junta "no se entera" que hay una crisis "en la calle" y que la sociedad espera que se "tomen medidas" como la reducción de esos altos cargos, tal y "como hacen otras comunidades autónomas".

El presidente popular argumenta este incremento de los alto cargo gracias al "anexo de personal de los presupuestos de 2009", en los que se indica que el número de "asesores adscritos" a la Junta de Extremadura es de 42, de los que 12 pertenecen a la presidencia y la vicepresidencia primera, más 7 altos cargos y 11 de libre designación.

Todo esto hace un total de 30 personas "trabajando directamente" para presidencia y vicepresidencia primera, o los 109 altos cargos adscritos a la Consejería de Sanidad, donde para el PP se "han cambiado las batas por corbatas".

Así, para Monago, "queda desmontado" que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, "no tenga 40 asesores", una cifra para la que "no vale decir que están sin cubrir, porque están presupuestados, y si no se van a cubrir que los quiten y designen esa partida a otras" necesidades.

Por todo ello, Monago reclama a Vara que "reduzca" el número de este tipo de personal, ya que como presidente de la Junta "empezó el año con 86 altos cargos, a los que hay que sumar 11 del Sexpe y 7 adscritos a 5 nuevos entes públicos", de forma que se termina el año con "104 altos cargos", que es "lo contrario" de lo que están haciendo el resto de las regiones.

Monago escenifica la reducción de personal a su juicio necesaria, cortando con una tijera la lista del total de esos altos cargos "para recortar tanto gasto improductivo ante tanto problema que tienen las familias" extremeñas.

Añade que Extremadura es la quinta región con más altos cargos por habitante, ya que Madrid tiene un alto cargo por cada 67.000 habitantes, en Cataluña uno por cada 54.000 habitantes, en Andalucía el porcentaje es por cada 63.000 habitantes, mientras que en la región hay un alto cargo por cada 13.895 habitantes. En "definitiva" en la región "hay mucho cargo superfluo que debería reducirse" al 50%, concluye.