El Grupo Parlamentario del PP en la Asamblea de Extremadura registrará mañana, miércoles, 16 de marzo de 2016, enmiendas al Proyecto de Presupuesto regional para este año para "incentivar" a las empresas, máxime por el hándicap de la falta de apoyos por subida de la deuda pública en los últimos meses a causa de la mala gestión del Gobierno autonómico.

Así lo ha aseverado hoy el portavoz de Hacienda del Grupo Popular, Luis Alfonso Hernández Carrón, en el transcurso de una rueda de prensa en Mérida.

De acuerdo con los últimos datos publicados hoy por el Banco de España, la deuda de la comunidad autónoma a cierre de 2015 se cifró en 3.576 millones de euros, lo que supone el 20,4 por ciento del PIB regional, 3,8 puntos por debajo de la media nacional.

Hernández Carrón ha explicado que la deuda pública lastra la existencia de las empresas extremeñas, en concreto la de las pequeñas y medianas, y de los trabajadores autónomos, muchos de los cuales tendrán que "cerrar" ya que no hay incentivos para estimular sus actividades.

Para paliar esto, ha continuado, las enmiendas del PP al Proyecto de Presupuesto para 2016 tiene como fin "reconvertir" algunas partidas para respaldar a las empresas, aunque no ha dicho cuántas se van a registrar ni la cuantía de esas modificaciones presupuestarias.

No obstante, ha señalado que es preciso reducir lo que se destina al área de los altos cargos.

El dirigente popular ha afirmado que en el cuarto trimestre de 2015 la deuda pública ha crecido en 118,5 millones de euros y que "lejos de lo que dijo" el presidente regional, Guillermo Fernández Vara, sigue subiendo lo adeudado.

Ha agregado que en el último semestre la deuda se ha incrementado en 185 millones y que "el saldo de Guillermo Fernández Vara no es positivo".

En cuanto a la deuda en relación al PIB, ha subrayado que se ha pasado del 19,9% en el tercer trimestre del pasado año al 20,4 por ciento del cuarto.

Esto es, a su juicio un motivo de preocupación ya que Extremadura ha subido en el "ránking" nacional de las regiones deudas ya que antes era la décima y ahora es la octava.

También ha explicado que con el anterior Ejecutivo regional, el presidido por el popular José Antonio Monago, la deuda subió "pero con una diferencia" ya que se encontró con un desfase de 812 millones de euros que hubo que refinanciar a costa de la deuda pública y en favor del crecimiento económico.

Hernández Carrón ha añadido que, según los datos del Gobierno central, Extremadura es la única región en la que se ha reducido el número de empresas en las altas en la Seguridad Social, lo que es "una sangría en los últimos cinco meses".