El presidente del Partido Popular de Extremadura, Carlos Floriano, anunció ayer la presentación de una iniciativa parlamentaria que tiene por objeto impedir que la Junta destine "ni un solo euro" a la construcción de la refinería que el Grupo Alfonso Gallardo pretende levantar en Tierra de Barros. Hay que recordar que el Ejecutivo tiene previsto participar en el accionariado de Refinería Balboa a través de Sofiex con un 20% del capital (72 millones de euros).

El presidente de los populares extremeños explicó, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección del Partido, que quiere que los distintos grupos políticos de la Asamblea de Extremadura, donde quedará registrada la iniciativa a lo largo de esta semana, se posicionen claramente sobre la instalación industrial.

DUDA RAZONABLE Así, el PP se opone a este proyecto por considerar que existen "dudas razonables" acerca de la idoneidad de que se instale una planta energética de estas características en una zona en la que existe "una gran concentración de la población", además de "una importante industria agroalimentaria y de transformación".

Por eso, dejó claro que si su partido vence en las próximas elecciones autonómicas --en mayo del 2007-- el Gobierno regional no dará apoyo económico a esta industria.

Asimismo, se refirió al "discurso de aplastar" a quienes se han posicionado en contra del proyecto. Según el presidente de los populares extremeños, una refinería es "incompatible" con el modelo de desarrollo que defiende el Partido Popular para la región y que pasa por aprovechar los recursos derivados del patrimonio ecológico de la comunidad autónoma.