La portavoz de Agricultura del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, Mercedes Morán, ha reclamado hoy al Gobierno central y autonómico medidas para paliar la "sequía extrema" que sufre el campo y ha criticado la "inacción" por parte de estas administraciones.

Morán, exdirectora general de Política Agraria Comunitaria (PAC) con el Gobierno de José Antonio Monago, ha expuesto que la sequía ha afectado ya al cereal, ha comenzado a sufrirla el olivar y el viñedo y es "alarmante" en la ganadería.

Morán ha denunciado que la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio ni reúne ni a la Mesa de la Sequía ni al Consejo Asesor Agrario -la última vez fue en octubre en la feria de Zafra- y además ni avalúa los daños ni plantea medidas.

En el caso del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) sí ha habido una reunión, pero "se ha mareado la perdiz" y tampoco se ha puesto medidas sobre la mesa, según la diputada del PP.

A su juicio, todo lo fían a los seguros agrarios, una herramienta "indispensable, pero que es "muy mejorable" e insuficiente, por lo que hay que completarla con otras medidas.

Morán se ha referido en concreto al seguro de pastos, en el que hay mucha agilidad a la hora de cobrar las primas, pero mucha cicatería a la hora de declarar siniestros e indemnizarlos.

En este caso, la diputada del PP ha criticado que la Junta de Extremadura no haya defendido a los ganaderos de la "opacidad" en el tratamiento de los datos y las imágenes del satélite y de la interpretación que ha hecho Agroseguros, que ha concluido que la sequía es "leve" y por lo tanto sin derecho a indemnización.

Por otro lado, ha subrayado que no ha escuchado "ni una sola protesta" al MAPA tras asignar recientemente a Extremadura solo 6,9 millones de euros de los fondos para la reestructuración y reconversión de viñedo, el porcentaje más bajo a nivel nacional.

Según Morán, la anulación de la convocatoria extremeña por vulnerar la legislación nacional de esta medida ha originado un retraso que ha llevado a una ejecución de fondos de únicamente 6,9 millones de euros en la fecha límite del 30 de junio.

De ahí que ahora el MAPA, aunque se habían pedido fondos sobrantes de otras comunidades autónomas por importe de 38 millones para los próximos tres meses, haya concedido a la región 6,9 millones, la misma cantidad que ha ejecutado anteriormente.

Ante los problemas urgentes que tiene el campo extremeño, Morán ha emplazado a la consejera del ramo, Begoña García Bernal, a no eludir sus responsabilidades y a ponerse a trabajar.