El Grupo Parlamentario Popular solicitará a través de enmiendas parciales la supresión de todos los artículos del proyecto de ley de modificación de la ley de conservación de la naturaleza y espacios naturales de Extremadura, tras el rechazo el pasado día 9 por el Pleno de la Asamblea de una enmienda a la totalidad formulada por dicho partido. Entre otras cosas porque, a su juicio, esta norma ampara una situación "ilegal".

En concreto, los populares formularán enmiendas en un artículo único que engloba a todos los apartados solicitando su supresión. Según indicó en rueda de prensa el portavoz de Medio Ambiente del PP en la Asamblea, José Antonio Echávarri, la modificación prevista por la Junta es "intervencionista y restrictiva". Asimismo, supone un intento del Gobierno regional por "regularizar" la situación jurídica creada como consecuencia de la aprobación de los planes rectores de zonas naturales de especial conservación que, según dijo, no han sido declaradas previamente por la comunidad siguiendo los parámetros legales. Esto, añadió, lo reconoce la propia Junta en la exposición de motivos de la ley.

De igual modo, Echávarri manifestó la conformidad del PP con que la iniciativa permita practicar la caza en espacios naturales, aunque rechazó el planteamiento previsto en la ley por la Junta relativo a que dicha práctica esté sujeta a la autorización del Ejecutivo regional.

Por su parte, la Junta respondió que el Partido Popular no hace más que demostrar su "conservadurismo radical" al oponerse a esta ley. Con esta actitud, señala en Ejecutivo regional, el PP deja en evidencia a su presidente regional, que ha mostrado "una postura de ecologista reaccionario".