El portavoz del PP extremeño, Fernando Pizarro, exigió ayer al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que lidere la defensa de la mina de níquel de Aguablanca, en Monesterio, "no eche balones fuera" y se reúna, no solo con los trabajadores, sino con la empresa e instituciones. El portavoz, socialista, Miguel Angel Morales, asegura que ya lo hace.

El portavoz del PP criticó al jefe del Ejecutivo por no haber afrontado antes "una situación que no es nueva", ya que se conocía lo que podía pasar desde el pasado mes de julio, "pero el gobierno prefirió irse de vacaciones".

Pizarro también atribuye la falta de acción de Fernández Vara a que está más preocupado por los asuntos internos del PSOE "desatendiendo lo que de verdad es importante". "Lo que nos preocupa ahora venía fraguándose desde hace meses", señaló Pizarro, que insta a Vara a que imite lo que hacía el gobierno extremeño de Monago en asuntos de este tipo, involucrándose "al cien por cien" y sentando a todas las partes en la mesa.

En este sentido, mostró la disposición del PP de Extremadura para colaborar en esta tarea y buscar el mantenimiento de los 400 puestos de trabajo que están en juego.

RESPUESTA DEL PSOE El portavoz del PSOE en Extremadura, Miguel Angel Morales, señaló por su parte que Fernández Vara "lidera" el trabajo para evitar el cierre de la mina de níquel y que, por ejemplo, ya se ha reunido con miembros del Gobierno central.

Según el también secretario general del PSOE de la provincia de Cáceres, la posible clausura de la planta supondría un problema "muy grave" para la zona y que hay "preocupación y desasosiego" ya que no hay motivos objetivos para que suceda eso.

Este explicó que mientras que Pizarro cree que los extremeños son "tontos" y que "miente", Fernández Vara ha mantenido recientemente dos contactos "al más alto nivel" con responsables del Ejecutivo central y que en breve el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, se reunirá con representantes de la empresa.

También señaló que hay "un buena predisposición" por parte del Gobierno para avanzar en la consecución de una solución y que el PSOE exige el mantenimiento de la planta y de los puestos de trabajo.

ANDALUCIA El delegado de la Junta en Huelva, Francisco José Romero, lamentó también la "decisión empresarial" del cierre de la mina de Aguablanca y resaltó la disposición del Gobierno andaluz de aportar a la Junta de Extremadura todo su conocimiento en el sector por si puede servir de ayuda.