Faltó coordinación de los medios propios y de otras administraciones en las tareas de extinción y en algunas evacuaciones de pueblos y falló la gestión de los relevos de los retenes. Son las conclusiones que PP y Podemos lograron sacar ayer adelante de forma conjunta sobre la comisión parlamentaria de investigación del incendio de Gata que se inició el 6 de agosto de 2015 y calcinó unas 7.800 hectáreas.

La comisión ha cerrado sus trabajos sin consenso y ha aprobado las conclusiones conjuntas presentadas por el PP y de Podemos. El documento de PP y Podemos ha contado con el voto a favor de estos dos partidos, el no del PSOE y la abstención de Ciudadanos, que sí ha apoyado las conclusiones de los socialistas, que, como las de la formación naranja, no han salido adelante.

La comisión se ha prolongado finalmente durante ocho meses, aunque los diputados se habían dado inicialmente un plazo de seis para cerrar los trabajos. Tras cerrarse las comparecencias, que se iniciaron el 7 de octubre, los grupos parlamentarios redactaron un centenar de conclusiones y se emplazaron hace una semana a buscar un documento de consenso, aunque, a pesar de los contactos mantenidos el miércoles y el jueves, no ha sido posible.

En la cita de ayer, recoge Efe, se debatieron las primeras valoraciones que presentó Ciudadanos y el nuevo documento registrado por el PSOE y por PP-Podemos, formado por 51 conclusiones y 42 recomendaciones, que finalmente ha sido el aprobado y ahora deberá someterse a la aprobación o no del pleno de la Asamblea, en el que el PSOE y Ciudadanos defenderán su voto particular.

Las conclusiones que han salido adelante recogen que faltó coordinación de los medios propios y de otras administraciones y en algunas evacuaciones de pueblos y señalan que hubo problemas en los relevos de los retenes, los avituallamientos y las comunicaciones, según expuso el portavoz popular, Saturnino López Marroyo.

RECOMENDACIONES Por eso el documento aprobado recoge recomendaciones sobre protección civil, formación de alcaldes, planes periurbanos y la necesidad de ir a un nuevo modelo forestal y de trabajar en un real decreto de ayudas para los afectados por parte del Gobierno central. A juicio de López Marroyo se recogen casi todas las aportaciones del PSOE y 12 de las 13 conclusiones de Ciudadanos, salvo la que indica que no hubo descoordinación.

En la introducción también se incluye que no comparecieron los responsables de la Delegación del Gobierno, la Subdelegación de Cáceres y la Confederación Hidrográfica del Tajo, algo muy criticado por el PSOE y C's y que el PP ha justificado por las explicaciones que dieron para no acudir.

El diputado del PSOE Eduardo Béjar destacó que su grupo comparte algunas de las conclusiones de PP y Podemos, aunque otras son "imposibles" de aceptar, como la referida a una posible descoordinación, ya que el PSOE, no puede apoyar un documento en el que "se pone a los pies de los caballos" a los técnicos, según Europa Press. Recalcó entre las nuevas conclusiones que presentaron ayer el "olvido" y el "ninguneo" del Ejecutivo nacional, así como que hubo posibles "errores puntuales", de coordinación éstos "no pueden ser una conclusión que sobrepase al global" del incendio.

Béjar también valoró las decisiones adoptadas por la Junta como el nuevo modelo forestal previsto en colaboración de la Uex.

Sobre las conclusiones del PSOE, la diputada de Podemos Irene de Miguel ha echado en falta referencias a las "mercantilización" de la madera quemada y que no se hayan hecho unas obras de emergencia aunque sí se han adjudicado y el diputado del PP Saturnino López Marroyo ha criticado que las conclusiones del PSOE no hayan tenido en cuenta las declaraciones de los sindicatos que ha intervenido en la comisión y que haya un "batiburrillo" de recomendaciones.

Por su parte la diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha justificado su apoyo a las conclusiones del PSOE porque aunque no coinciden en algunas apreciaciones, se recoge prácticamente el cien por cien.