El Partido Popular, única fuerza de oposición con representación en la Asamblea, ha registrado una enmienda a la totalidad y hasta 669 enmiendas parciales a los Presupuestos Generales de la comunidad para el 2008.

Según explicó ayer el presidente del PP extremeño, Carlos Floriano, esto se debe a que el proyecto elaborado por la Junta de Extremadura no resuelve los "problemas estructurales" de la economía regional, y porque no atiende a las "necesidades" de las familias extremeñas.

Floriano --acompañado por la portavoz parlamentaria, Pilar Vargas, y la secretaria general del grupo, Cristina Teniente-- dijo que el borrador elaborado por la Junta es "lo mismo de siempre para que nos lleve al mismo sitio de siempre", comentó, a pesar de que son los primeros de la legislatura y, por tanto, los primeros con Guillermo Fernández Vara como presidente regional.

Así, comentó que "desde el punto de vista de resolver nuestros problemas y de atajar los que nos pueden venir encima, son un rotundo fracaso".

Respecto a la situación de la economía extremeña, comentó que el presupuesto no resuelve los problemas de convergencia referidos a la generación de riqueza, de desempleo "en general, y especialmente grave en el caso de los jóvenes y de las mujeres", de siniestralidad laboral y de "falta de transformación de las producciones extremeñas".

SIN CONVERGENCIA Floriano resaltó que en el propio proyecto presupuestario se indica que en la economía extremeña "entre el 2005 y el 2006 no ha habido convergencia, sino que muy al contrario Extremadura se ha alejado de la media española".

En su opinión, la elaboración de unos presupuestos "intervencionistas" es otra de las razones por las que "no se resuelven los problemas" de Extremadura. En cuanto a las políticas de la familia, comentó que es en los hogares extremeños donde menos empleo hay, con los salarios más bajos, con los precios que más crecen y con "más precariedad laboral". Ante esta situación, lamentó, la Junta no baja los impuestos "para intentar aliviar la subida de precios en la cesta de la compra y de las hipotecas".

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea, Ignacio Sánchez Amor, señaló que la enmienda a la totalidad del PP intenta "generar un clima de preocupación innecesario basado en el error, en la mentira y en el pesimismo".

Una vez finalizado el plazo de presentación de enmiendas, el proyecto de presupuestos de la Junta ha recibido una enmienda a la totalidad y 695 parciales, de las cuáles 669 han sido registradas por el PP y las 26 restantes por el PSOE.