El PP de Extremadura le ha reprochado hoy al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que haya sido "el primero de la tropa" en respaldar la moción de censura anunciada por el PSOE y le ha recordado que en 2016 dijo que si este partido pactaba con independentistas él lo abandonaba.

Tras el comité de dirección habitual de los lunes, la portavoz del PP, Gema Cortés, ha lamentado que la moción de censura se haya anunciado después de que se hayan aprobado los Presupuestos Generales del Estado "inversores y con vocación social", que harán posible que "el AVE llegue a Extremadura".

Para Cortes, esta moción pone de manifiesto que hay dos maneras de actuar, por un lado "la destructiva y generadora de inestabilidad" del PSOE de Pedro Sánchez, y por otro "la responsable y que busca la estabilidad", de Mariano Rajoy.

"No sabemos con cuantos apoyos cuenta Pedro Sánchez para sacar adelante esta moción, pero si tenemos claro quien ha sido el primero en posicionarse al lado de esta moción", ha indicado la portavoz del PP, que ha criticado que Vara haya sido el primero en mostrarle su lealtad "y decirle aquello de aquí tienes tu tropa".

La portavoz popular ha considerado que aunque Vara crea que esta moción de censura es por la lealtad a la Constitución y consecuencia de un proyecto político acabado, el único proyecto que está agotado es el suyo en Extremadura.

Cortés le ha recordado al presidente de la Junta que en 2016 dijo que no podía sentarse a gobernar en la misma mesa que los que quieren romper a España y que si el PSOE pactaba con los independentistas "se iría del partido detrás de Ibarra", y en lugar de frenar "este sinsentido" deja claro "que es el mejor palmero y más leal" al secretario general de los socialistas.

"Vara apoya a Pedro Sánchez para que pacte con los independentistas a cualquier precio y se siente a negociar con los golpistas y los independentistas que tanto daño están haciendo a España y a Extremadura", ha dicho.

Para el PP, no es de extrañar que se ponga de lado de Pedro Sánchez en la moción de censura, ya que Vara es estas cuestiones "un alumno aventajado y adelantado", en referencia a la que le presentó en la anterior legislatura a José Antonio Monago en los peores momentos de la crisis y cuando más necesitaba la región el consenso.

Por otra parte, ha insistido en que las conclusiones de la Comisión No Permanente de Investigación sobre el Transporte Sanitario, han puesto de manifiesto que tanto Fernández Vara como el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, son "los responsables políticos el caos que se vivió por un concurso lleno de irregularidades".

Gema Cortés ha concluido que el PSOE quiso que esta comisión fue "una caza de brujas" a trabajadores, pero no lo han podido acreditar "y nadie les a comprado el discurso que intentaban vendernos" porque donde decían que había boicot, lo que hay son presuntos delitos.