El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha tachado la enmienda a la totalidad presentada por Podemos a los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para 2016 como una "pataleta" y con "pocos argumentos técnicos" pero "muchos argumentos de propaganda política".

En su turno de intervención tras la defensa de Podemos de dicha enmienda a la totalidad, Hernández Carrón ha lamentado que la misma parece una "moción de censura" y ha añadido que a su grupo le hubiera gustado que tuviera "más propuestas y menos protestas".

Así, el popular ha acusado a Podemos de no presentar una enmienda a la totalidad de las cuentas sino una enmienda "a la negociación con otros grupos", a lo que ha añadido que lo que este grupo ha intentado enmendar, en su opinión, es el "diálogo" que se ha establecido de cara a traer un nuevo proyecto de presupuestos.

"El Partido Popular siempre va a optar por esta vía, por la vía del diálogo", ha aseverado Carrón, al tiempo que ha afeado que la enmienda a la totalidad planteada por Podemos es "de todo menos rigurosa, tanto en el fondo como en la forma".

Así, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular ha indicado que, en opinión de su formación, la enmienda es "fiel reflejo de una pataleta" porque Podemos cree, ha dicho, que han resultado los "perdedores" de esta negociación, además Carrón ha considerado que algunas afirmaciones contendidas delatan "rabieta".

Por otro lado, Hernández Carrón ha criticado que las propuestas de carácter técnico "brillan por su ausencia" y son "irreales" e "irresponsables", toda vez que Podemos propone un aumento de gastos en 250 millones pero, como ha criticado el PP, no dice cómo hacerlo.

Respecto a una posible subida fiscal de cara a conseguir dicho aumento de ingresos, el 'popular' ha acusado al Grupo Podemos de conocer poco la realidad de Extremadura, ya que en la región no hay capacidad para aumentar la presión fiscal, ni tampoco "grandes fortunas".

A juicio del PP, con la propuesta fiscal de Podemos, en Extremadura se pasaría de un sistema fiscal a un "régimen confiscatorio", a lo que ha añadido que el "populismo no cabe en unos presupuestos".

Asimismo, Hernández Carrón ha considerado que los 82 millones de euros más que presenta los nuevos presupuestos con respecto a los rechazados en noviembre es el "resultado del diálogo" y de "un buen acuerdo, le guste a Podemos o no".

De esta forma, el PP ha indicado que dicho grupo no es responsable del "divorcio" entre Podemos y la consejera de Hacienda, a lo que Hernández Carrón ha tachado al secretario general de Podemos Extremadura, Álvaro Jaén, de "enamorado despechado" tras terminar "la luna de miel de la Corrala".

En esta línea, Carrón ha valorado que la decisión del PP de no apoyar esta enmienda a la totalidad da una vez más "estabilidad" para Extremadura, como ya hizo este partido tras las pasadas elecciones al abstenerse y permitir gobernar a la lista más votada.

También ha recordado que el PP presentó en noviembre una enmienda a la totalidad de los presupuestos ante la ausencia de diálogo, aunque, cuando lo ha habido, ha dicho, se ha llegado a un "acuerdo" y a unas cuentas "sustancialmente" mejor, aunque siguen sin ser sus presupuestos, ha considerado.

También ha indicado que el PP ha conseguido, tras prosperar la enmienda a la totalidad de noviembre, que la Junta "abriera los ojos", y ha añadido que espera que el Ejecutivo regional siga esa senda de diálogo.