Dos magistrados, un hombre y una mujer, se perfilan a día de hoy como los únicos candidatos que aspirarán a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx). Se trata de Julio Márquez de Prado y María Félix Tena, ambos pertenecientes a la Asociación Profesional de la Magistratura. El primero se encuadra en el sector conservador-tradicional y la segunda en el denominado moderado-liberal.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hizo ayer público en el BOE el anuncio para la cobertura de la plaza de presidente del TSJEx, que deja vacante Angel Juanes al haber sido nombrado magistrado de la Sala Quinta (de lo Militar) del Tribunal Supremo.

A la plaza podrán aspirar magistrados con un mínimo de 15 años en ejercicio. Tienen un plazo de 20 días naturales --a contar desde ayer-- para presentar sus solicitudes. Según ha podido saber EL PERIODICO, sólo De Prado y Tena tienen intención de presentarse. No obstante, la magistrada no ha querido pronunciarse al respecto, aunque ni confirmó ni desmintió ayer a este diario su intención de optar a la plaza.

En cuanto al cese de Angel Juanes, que tomará posesión de su cargo en el Supremo el 4 de noviembre, se hará oficial en breve.

LOS PERFILES

De Prado y Tena son los dos extremeños, aunque el primero está desvinculado profesionalmente de la comunidad desde hace años, mientras que la segunda ha pasado toda su vida en ella.

Natural de Villanueva de la Serena, de 56 años, Márquez de Prado cursó sus estudios en Madrid y Andalucía, comunidad esta última en la que ha desarrollado toda su labor profesional, salvo un breve espacio de tiempo, al inicio de su carrera, en que fue juez de Zafra. De aquí pasó a la Audiencia Provincial de Córdoba y actualmente es magistrado de la Audiencia Provincial de Sevilla.

María Félix Tena, de 39 años, es natural de Monterrubio de la Serena (Badajoz). Cursó sus estudios en la Universidad de Extremadura y sus cargos judiciales siempre los ha ocupado en esta comunidad. Actualmente, y desde el año 1990, ocupa la presidencia de la sección segunda de la Audiencia Provincial de Cáceres. Además, Tena ha formado parte de la Sala de Gobierno del TSJEx, así como de la comisión de codificación en el tema de los juicios rápidos.

Aunque ella insiste en no querer confirmar --aunque tampoco lo niega-- que optará a la presidencia del TSJEx, diferentes sectores sociales extremeños, especialmente colectivos de mujeres, manifestaron abiertamente a EL PERIODICO el apoyo a su candidatura. Consideran que estaría bien que una mujer ocupara la presidencia del TSJEx --sería la primera presidenta--, y opinan que Tena es una mujer con méritos suficientes para serlo.

Además de su formación y años de profesión, le valoran otros méritos al ser una mujer que conoce de primera mano la problemática específica de esta comunidad y la problemática interna de la judicatura extremeña.