El índice de precios de consumo (IPC) bajó en Extremadura dos décimas en septiembre respecto al mes anterior, con lo que la inflación interanual se situó en el 0,1 %, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En España, la inflación se situó en el 0,3 % en septiembre, marcando la tasa interanual más baja de los últimos cuatro años, debido al efecto comparativo de los precios respecto al mismo mes de 2012, cuando se produjo un aumento del IVA.

Por provincias, los precios bajaron tres décimas en Badajoz y una décima en Cáceres, aunque en tasa interanual la inflación se sitúa en la provincia pacense en el 0,3 por ciento, mientras que en la cacereña está al -0,1 por ciento.

El vestido y el calzado fueron los componentes que más influyeron en la subida de precios en septiembre, con un aumento del 5,1 por ciento, seguido de la enseñanza, con un incremento del 0,5 por ciento y del transporte y el menaje, con una subida ambos del 0,3 por ciento.

Los precios también aumentaron en otros, un 0,2 por ciento y se mantuvieron en vivienda.

Por contra, bajaron en ocio y cultura, un -2,7 por ciento; en alimentos y bebidas no alcohólicas, un -1,8 por ciento; en hoteles, cafés y restaurantes, un -1,1 por ciento; y en bebidas alcohólicas y tabaco, medicinas y comunicaciones, en estos tres últimos componentes un -0,1 por ciento.