El Indice de Precios al Consumo (IPC) registró un aumento del 0,4% en noviembre en Extremadura respecto a octubre, con lo que la tasa interanual se sitúa en el 0,1%. En el conjunto nacional, subió cinco décimas en el último mes y un punto respecto al año pasado, situándose en el 0,3% y retornando así a cifras positivas tras ocho meses consecutivos en negativo, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel regional, las mayores subidas se han registrado en vestido y el calzado (+2%), seguido del trasporte (+1,2%). De forma más leve ha habido incrementos en el menaje, alimentación, bebidas alcohólicas y tabaco, vivienda o enseñanza. Solo en ocio y cultura (-0,6%) y en hoteles, café y restaurantes (-0,4%) se han experimentado descensos. Detrás de esta tendencia --y especialmente en lo que se refiere a la tasa interanual-- se encuentra el aumento del precio del carburante, que en noviembre del 2008 sufrió una gran bajada.

"Se aleja definitivamente el peligro de deflación en la economía regional", subrayó ayer la Junta. Desde el PP se achacó esta "reactivación de los precios" a la proximidad de la navided y se destacó la pérdida de poder adquisitivo que supone para las familias extremeñas ante la congelación salarial, la falta de empleo y la presión fiscal existentes en la región. Los sindicatos también pusieron el acento en esa pérdida de poder adquisitivo y pidieron acometer ya medidas y mejoras salariales.

El IPC subió en todas las comunidades. El mayor incremento mensual se dio en Asturias (+1%).