Un proyecto integral de atención a pacientes polimedicados desarrollado por el área de salud de Plasencia, con el respaldo de Fundesalud, ha sido elegido como una de las mejores prácticas clínicas del país. El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha distinguido este trabajo extremeño con uno de los Premios a la Calidad del Sistema Nacional de Salud 2009, de entre 120 candidaturas.

El preciado reconocimiento es para un proyecto comunitario, que aúna investigación, formación, asistencia y comunicación, que ha mejorado la seguridad de los pacientes que toman más de cinco medicamentos al día y ha aumentado la efectividad de sus tratamientos. "Se trata de que los pacientes polimedicados, en su mayoría personas mayores que están solas y se lían con los medicamentos, tomen lo que necesiten, que unos fármacos no interfieran con otros aumentando su seguridad y evitando problemas en su salud", insiste Antonio Villafaina, farmacéutico del área de salud de Plasencia y uno de los responsables de la iniciativa, que comenzó a desarrollarse hace cinco años y atiende a más de 1.200 pacientes, aunque se estima que pueden beneficiarse otros 7.000 más.

"Estamos muy contentos porque nos coloca al lado de gente de respeto, nos reconocen la calidad del trabajo y además nos dotan de financiación para seguir trabajando en otras líneas de la estrategia", señala Villafaina. Un éxito que radica "en el trabajo en equipo de un amplio grupo de profesionales", afirma.

La Estrategia Integral de Mejora de la Seguridad del Paciente Polimedicado desarrollada por el área se basa en cinco líneas principales de actuación. Una clínico-asistencia basada en dos programas de intervención con estos pacientes; otra socio-comunitaria con distintas estrategias para conseguir la participación comunitaria; la línea de formación e investigación con diversas actividades que se están desarrollando --jornadas de uso adecuado del medicamento, que este año celebra su quinta edición, y distintos proyectos de investigación en la adecuación terapéutica de los pacientes--; información y difusión a través de las nuevas tecnologías y diversos foros en internet; y por último, la vía de gestión.

Este conjunto de iniciativas recibe la excelencia que desde hace cuatro años concede anualmente la Agencia de Calidad de Ministerio de Sanidad y recibirá casi 40.000 euros. El proyecto del área placentina ha sido uno de los doce escogidos entre 120 candidaturas de las cuatro modalidades reconocidas --Innovación a la mejora global de la calidad asistencial, Mejores prácticas clínicas, Calidad e igualdad, Transparencia--. Los premios del Sistema Nacional de Salud con una dotación económica de 468.000 euros en total se entregarán el próximo 16 de diciembre en el ministerio.