El certificado de antecedentes penales por delitos sexuales se podrá solicitar de idéntica forma que el actual certificado de penados.

En el caso de los trabajadores, pueden pedirlo a través de la página web del Ministerio de Justicia, por correo ordinario o, de forma presencial, en los registros de las gerencias territoriales del Ministerio de Justicia, en las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno y en los registros de cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las comunidades autónomas y a la de cualquier Administración local.

Las entidades en las que se va a trabajar en contacto con menores pueden solicitar el certificado de sus empleados de forma conjunta, siempre previo consentimiento expreso de estos.

Por último, las administraciones públicas también podrán solicitar el certificado, si hay una autorización preliminar del trabajador, directamente a través de la Plataforma de Intermediación de Datos que gestiona el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.