La plataforma logística del Suroeste Europeo de Badajoz se expone en Bruselas. Coincidiendo con la Semana Europea de las Regiones, los responsables del proyecto ubicado en Badajoz e incluido en el corredor Atlántico presentaron ayer esta infraestructura logística dentro del seminario ‘La financiación de inversiones sostenibles relacionadas con las TEN-T para mejorar la competitividad regional’, liderado por la Oficina de Extremadura en Bruselas.

El encargado de exponer el proyecto fue el gerente de la plataforma logística, Juan Romero, que estuvo arropado por el director general de Transportes extremeño, José González, y la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas.

La presentación se realizó de forma conjunta con la representante del Puerto de Sines, Isabel Alves, lo que demuestra las sinergias entre ambas infraestructuras, entre las que se incluyen los puertos lusos de Lisboa y Setúbal. El evento también puso de manifiesto la importancia de construir los tramos ferroviarios pendientes --lo que se conoce como ‘missing links’--, como el existente entre Évora y Caya «para garantizar el máximo impacto y eficacia de estas infraestructuras».

IMPULSAR EL FERROCARRIL / El gerente de la plataforma logística destacó la relevancia de esta infraestructura ante el «déficit» de la comunidad y reclamó impulsar el ferrocarril para mejorar el comercio internacional y el desarrollo económico.

Romero valoró el esfuerzo inversor tanto de la administración regional como la Unión Europea --que destina 7,5 millones al proyecto que considera «prioritario» dentro de la red transeuropea de transportes (TEN-T)-- para el desarrollo de la plataforma logística.

Sobre la situación actual del proyecto pacense, Romero señaló que el anuncio de la próxima aprobación de la modificación del PIR de la plataforma adelantada ayer por este diario es un paso fundamental para que empiecen las obras. «Espero que sea el último paso para que comencemos a desarrollar lo que hemos venido a hacer que es crear una infraestructura que dé servicio a las empresas. El trámite administrativo ha sido lento y pesado pero creemos que estamos llegando al final de ese camino», dijo tras el seminario.

Por su parte, el director general de Transporte resaltó la importancia de este proyecto que «junto con el ferrocarril va a implicar que nuestros productos puedan llegar a distintos puntos de Europa en mucho menos tiempo y mucho menos costo», valoró González. H