El Consejo de Gobierno de la Universidad de Extremadura dio ayer su visto bueno al anteproyecto de presupuestos para 2020, que asciende a 168.823.393 euros, lo que supone un aumento del 5,48% respecto al pasado año. Las cuentas constituyen el instrumento financiero «de un año complicado», por cuanto la UEx se ve obligada a afrontar unos niveles de gasto que aumentan «de manera automática» y, a la vez, debe impulsar algunas iniciativas para mejorar el desempeño de la actividad docente e investigadora. Según informa en una nota de prensa, el gasto de personal previsto, cuantificado atendiendo a las retribuciones consolidadas al 31 de diciembre de 2019 más los incrementos contemplados en las disposiciones de obligado cumplimiento, supone un incremento estimado en torno al 4,1% con respecto a 2019.

El aumento del gasto respecto al pasado año se ve compensado con el incremento del 2,8% previsto en el capítulo de tasas, precios públicos y otros ingresos, y fundamentalmente por el aumento del capítulo de transferencias corrientes, en el que destaca la previsión de un incremento del 2,4% en las transferencias provenientes de la Comunidad Autónoma. El presupuesto prevé el mantenimiento de las políticas esenciales de apoyo a la actividad investigadora, de transferencia y de relación con la empresa, incrementando la financiación externa procedente de convocatorias nacionales y regionales y completándola con recursos propios.

Se plantean también como objetivos relevantes potenciar la actividad de la Oficina de Proyectos Europeos UEx-PCTEX, el incremento en la captación de fondos europeos y la visibilidad internacional de la UEx. La universidad se propone como objetivo estratégico el inicio del procedimiento para obtener el sello HRS4R (Human Resources Strategy for Research), que certifica los procedimientos de contratación del personal investigador y que potenciará su participación en los programas europeos del programa operativo Horizonte Europa.

Cabe señalar que otro de los objetivos es el fomento de la calidad docente mediante diversas acciones dirigidas a la innovación. Durante esta sesión el Consejo de Gobierno se ha aprobado además la convocatoria de 46 plazas de profesores titulares y 42 de catedráticos, junto a los respectivos tribunales.