El anteproyecto de ley de los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para 2019 implementará medidas de discriminación positiva que combatan la situación de desigualdad y la vulnerabilidad de género.

Esta línea de actuación está recogida en el primer Informe sobre la Evaluación del Impacto de Género de los PGEx para 2019, cuya memoria ha sido aprobada en la Comisión de Impacto de Género, que ha estado presidida por la vicepresidenta de la Junta y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales.

Fuentes del Gobierno regional han asegurado que los presupuestos de la comunidad autónoma para el próximo año recogerán, "por primera vez, un estudio con indicadores precisos y cuantificaciones claras de lo que se conoce como Impacto de Género".

Este estudio permitirá conocer "cuánto dinero destina la Junta de Extremadura de sus presupuestos a promover y garantizar la igualdad". En este sentido, la vicepresidenta ha apuntado que las políticas de igualdad no se ciñen a las políticas de esta rama, sino que son "transversales y se adscriben a todos los órganos de la Junta de Extremadura".

Blanco-Morales ha continuado que este análisis permite tener un análisis de las actuaciones de igualdad que se han abordado hasta el momento y una visión de lo que se puede hacer en el futuro.

Además, la vicepresidenta ha destacado el trabajo brillante y espléndido que han realizado los miembros de la comisión, todos empleados públicos de la Administración regional.