El presupuesto de la Universidad de Extremadura (Uex) para el 2007, que ayer estudió el Consejo de Gobierno de dicha institución, se elevan a 133.682.380 euros, lo que representa un aumento de casi el 7% respecto al ejercicio actual, informa Efe.

El vicerrector de Coordinación y Relaciones Institucionales de la Uex, Segundo Píriz, manifestó su satisfacción porque "es la primera vez que la universidad comenzará el año con los presupuestos aprobados", ya que según estaba previsto que, tras el informe del Consejo de Gobierno, se aprobarán hoy en el Consejo Social, órgano que tiene la potestad y que se reunirá en Cáceres.

Por capítulos, Píriz destacó los casi 17 millones de euros que se destinarán a investigación científica, que representa un 27% más que el presupuesto anterior. También experimenta un aumento el presupuesto destinado a las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, para las que se prevé un gasto cercano a los 400.000 euros.

Para la convergencia europea, calidad docente y cursos de postgrado, se contempla un gasto superior a 1,8 millones de euros, "una importante inyección económica --manifestó el vicerrector-- para poder afrontar diversas acciones encaminadas a la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior".

Por otra parte, Píriz se refirió a las actuaciones previstas en infraestructuras universitarias, entre las que destacó el acondicionamiento del edificio de la antigua escuela de Magisterio de Cáceres y su transformación en sede para actividades culturales.

Otras obras previstas son la finalización del adecentamiento de los campus universitarios de Badajoz y Cáceres gracias a los convenios firmados con las confederaciones hidrográficas del Tajo y del Guadiana. Además se instalarán paneles solares en las instalaciones deportivas y en Ciencias del Deporte y de gas en los campus de Cáceres y Badajoz.

También se prevé ceder un edificio en Mérida para construir un centro "para desarrollar proyectos de investigación". En este sentido, el vicerrector de Investigación, Juan Manuel Sánchez Guzmán, aludió a la actividad investigadora de la universidad durante el año 2006 al afirmar que "estamos dispuestos y preparados para trabajar en el programa operativo de I+D+i".