El primer examen de las oposiciones para maestros será el 27 de junio. Diez días antes será el acto de presentación de los opositores, y a lo largo de la próxima semana se publicará en el DOE la composición de los tribunales. Es lo más importante que sale de la mesa sectorial de Educación reunida ayer en Mérida.

Cada vez más maestros y cada vez menos plazas. Esta viene siendo la tónica habitual de las oposiciones de magisterio que este año, tras el recorte, alcanzan una cifra récord. En total, son 6.191 personas las que se han inscrito en la Consejería de Educación para participar en las próximas pruebas selectivas y optar a alguna de las 241 plazas de maestro que se disputan a finales de junio en la región.

Esta cifra supera el número de opositores de las pasadas convocatorias en las que el número de plazas fue bastante superior. "El incremento es habitual porque se van incorporando las nuevas promociones de maestros que han salido en estos dos años", apuntan los sindicatos, que estiman una media de entre 1.000 y 1.500 nuevos opositores.

Así, este año 25,6 opositores pugnarán por cada uno de los puestos de empleo público cuando en la convocatoria del 2009 la ratio fue de 13 aspirantes para cada plaza, casi el doble. En aquella ocasión la oferta de la Junta de Extremadura alcanzó los 410 puestos de maestro a los que optaron poco más de 5.200 personas.