La producción industrial bajó en junio en quince comunidades autónomas y sólo subió en Canarias (4,7) y especialmente en Extremadura, donde el incremento fue del 42,1 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, mientras que la media en lo que va de año en la región es del 4 por ciento.

En el conjunto del Estado, la producción industrial aceleró su caída y disminuyó el 4,6 % anual en junio, frente al 1,6 % registrado el mes anterior.

Según el índice de producción industrial (IPI) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), si se elimina el efecto calendario, es decir, la diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años, la producción se redujo el 1,9 % anual, frente a la disminución del 1,5 % de mayo.

Lo que más influyó en el descenso fueron los bienes de consumo no duradero, cuya tasa anual se redujo el 7,2 %, especialmente por la fabricación de bebidas artes gráficas y servicios relacionados con las mismas y la confección de prendas de vestir, excepto la peletería.

También repercutieron en la tasa anual los bienes intermedios, con una bajada del 5,7 %, por la menor producción de otros productos químicos, la de elementos de hormigón cemento y yeso y la de cables y dispositivos de cableado.

En este sector industrial sólo aumentó la fabricación de otros productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones (7,2 %) y la de productos de caucho (10,6 %).

El único sector en el que aumentó la producción fue el de los bienes de equipo, con una tasa anual positiva del 1,5 %, por la fabricación de vehículos de motor y de otra maquinaria para usos específicos, que se incrementó el 11,4 %.

Por ramas de actividad, destacan los descensos anuales en la industria del tabaco (25 %), en la confección de prendas de vestir (17,7 %), de las artes gráficas y reproducción de soportes grabados, así como en la de productos informáticos, electrónicos y ópticos, donde la caída fue del 15,8 %.

Le siguió la fabricación de muebles, que bajó el 15,2 %, la industria del cuero y del calzado, el 13 % y la de bebidas, el 11,2 %.

Asimismo, resalta el aumento anual del 350,7 % en junio en la extracción de antracita, hulla y lignito, aunque en los seis primeros meses del año, esta actividad ha caído el 58,9 %.

Entre enero y junio la producción industrial ha disminuido el 3,8 % con respecto al mismo periodo de 2012.

En junio, la producción bajó en quince comunidades autónomas encabezadas por Asturias (12,7 %), Castilla y León (11,8 %) y Castilla La Mancha (9,7 %) y sólo aumentó en Extremadura (42,1 %) y en Canarias (4,7 %).