La Organización para la Defensa de lo Público (ODP) de Extremadura ha solicitado hoy la derogación del decreto regional de trazabilidad de la uva y la aceituna, y ha propuesto una serie de medidas que permitan el aprovechamiento de restos de las cosechas de esos productos.

La entidad señala que la criminalización de la actividad del rebusco y su identificación con el robo han sido utilizados como "soportes" para la aprobación del decreto, que a su juicio no ha conseguido que desaparezcan los robos importantes de aceitunas.

Por el contrario, ha apuntado, "el celo en su aplicación castiga y criminaliza a las clases más desfavorecidas", que son las personas que recurren a esta actividad para "poder sobrevivir dignamente".

En este sentido, la ODP ha criticado que la aplicación de este decreto puso de manifiesto "la subordinación del PSOE y del PP a los intereses económicos y sociales de ciertos propietarios agrícolas, localizados especialmente en Tierra de Barros".

La organización ha asegurado que la Constitución recoge la función social de la propiedad privada, que se puede concretar en que "los restos de las cosechas de uva y aceitunas no deben perderse y se debe favorecer su recolección".

Así, ha afirmado que la solidaridad es "un elemento de cohesión social" que tiene que alcanzar a los sectores más desfavorecidos y ha recordado que en la zona de Tierra de Barros (Badajoz) hay miles de parados y de familias con ingresos que no superan el umbral de la pobreza.

Entre las medidas propuestas, la ODP ha destacado la creación por parte la Junta de Extremadura de una empresa pública en la que puedan participar los establecimientos que así lo decidan y que establezca los puestos de compra de los productos del rebusco.

También propone que las personas que se dediquen al rebusco tengan libre acceso a las fincas en los períodos establecidos y que el números de kilos permitidos para el transporte en vehículos y las ventas en los puestos sean "cantidades que posibiliten unos ingresos dignos".

Por último, solicita la ampliación de los períodos de tiempo para el rebusco y que los beneficios obtenidos por esa hipotética empresa pública citada sean destinados a la lucha contra la pobreza y la exclusión social.