La proporción que suponen las hipotecas con un tipo de interés fijo sobre el total de las que se firman se ha duplicado en los últimos meses en Extremadura. De acuerdo a las estadísticas del Colegio de los Registradores de la Propiedad, durante el segundo trimestre de este año representaron casi un 9% (8,79%) del total de los nuevos contratos, frente al 3,76% que de media se contabilizó en el conjunto del año pasado. Comparando con el 2007, último ejercicio de burbuja inmobiliaria, el contraste es todavía mayor, ya que entonces apenas si alcanzaron el 0,53%.

Con todo, el crecimiento en la comunidad autónoma es de momento muy inferior al experimentado en España, donde este tipo de créditos ha pasado de un 6,25% en el 2015 a superar una quinta parte del total entre abril y junio. De esta manera, su peso sobre el conjunto de los nuevos préstamos hipotecarios se ha triplicado. "La contratación a tipo de interés fijo ha sufrido un espectacular crecimiento durante el segundo trimestre del año, pasando de representar el 9,83% al 20,56%", se incide en el informe de los registradores de la propiedad, que destaca también que este resultado "supone el máximo de la serie histórica". De hecho, hasta ahora se había tratado de una clase de producto tradicionalmente minoritaria dentro del mercado hipotecario español.

El paulatino descenso de la cotización del euríbor, moviéndose ya en tasas negativas, ha hecho que las entidades financieras vean en esta opción de crédito una alternativa para mejorar sus márgenes financieros, "dando lugar a un cambio radical en los volúmenes de contratación de las distintas alternativas", se apunta en el estudio. En él se considera que lo previsible es que a lo largo de los próximos trimestres esta tendencia siga al alza convirtiéndose estas hipotecas en una opción "que las entidades financieras van a intentar fomentar, pudiendo incluso convertirse en una alternativa de contratación relativamente predominante a medio plazo". Por lo pronto, ya en los últimos meses los bancos no solo han ido ampliando la oferta disponible de estas hipotecas en el mercado, sino que también han ido mejorando sensiblemente sus condiciones, haciéndolas cada vez más competitivas.

Carlos Arjona, experto en consumo financiero, apunta que otro factor que "también ha influido mucho" en esta evolución ha sido el de las cláusulas suelo. Declaradas abusivas por el Tribunal Supremo, las entidades no solo no podrán aplicarlas ya, con la merma adicional de ingresos que eso les supone, sino que también tendrían que devolver lo percibido por ellas desde mayo del 2013. Por este motivo, "las entidades financieras han estado haciendo ofertas para cambiar estas hipotecas con cláusula suelo a un tipo fijo", precisa Arjona. Como contrapartida, el cliente renuncia a reclamar por la vía judicial las cantidades pagadas.

Las hipotecas a tipo de interés fijo ofrecen una mayor seguridad al cliente ya que este sabe que va a pagar la misma cuota durante todo el plazo acordado. Eso sí, a cambio debe asumir un mayor coste por la financiación que obtiene. En el caso de que el interés sea variable, los pagos estarán vinculados a la evolución de algún índice de referencia. Generalmente se trata del euríbor, que en el caso extremeño concentró el 89,45% de los nuevos créditos sobre vivienda concedidos en el segundo trimestre del año. Hay un tercera vía intermedia, las hipotecas mixtas, con tipo fijo durante los primeros años para pasar luego a uno referenciado.

BAJO MINIMOS En diez de los últimos doce meses el euríbor ha experimentado caídas respecto al mes anterior. Y lleva siete consecutivos cerrando en negativo, si bien en agosto repuntó levemente (-0,048% frente al -0,056% del mes anterior). "Cuando las entidades financieras quieren firmar un tipo fijo, que suele ser un poco más caro para el cliente, es porque están pensando que el tipo de interés no va a subir, por lo menos a corto plazo", subraya Carlos Arjona. Por esta razón, cree que a día de hoy el tipo variable sigue siendo, a priori, más ventajoso. "En hipotecas a diez, quince o veinte años parece más seguro firmar a tipo variable. En las que son más a largo plazo, donde puede haber una evolución más al alza de los tipos de interés, sí que podría ser más interesante firmar un tipo fijo". También lo sería, agrega, para un perfil de cliente "muy conservador", que priorice por encima de otras circunstancias "la seguridad de saber lo que van a pagar durante toda la vida de la hipoteca".

No obstante, Arjona recalca que, más que en la comercialización de hipotecas a tipo fijo, las entidades financieras están siendo ahora "muy agresivas" a la hora de intentar modificar préstamos ya concedidos a tipo variable y con cláusula suelo. "Te ofrecen el cambio de hipoteca si se les perdona la reclamación de la cláusula suelo", apunta. Como contraprestación, o bien se mejora el tipo variable ya existente o se ofrece uno fijo "a precio incluso mejor de lo que está en el mercado". En estos casos, subraya, siempre "hay que echar números, pero puede interesar firmar ese tipo de novaciones antes que reclamar".

En cuanto a la evolución del mercado hipotecario, el informe de los registradores recoge 1.640 compraventas en el segundo trimestre del año, y 5.727 en los doce meses anteriores, lo que se traduce en incrementos del 22,4% y el 4,5% respecto a las cifras de hace un año. "Sí que es cierto que se ha abierto un poco la mano y las entidades no están exigiendo tantísimas garantías como exigían antes, pero tampoco le están dando dinero a cualquiera", apostilla Arjona.