Si usted es un paciente al que le han diagnosticado hiperplasia de próstata (un crecimiento no maligno de esta glándula) y tiene que ser intervenido quirúrgicamente, ármese de paciencia: la lista de espera en la sanidad pública extremeña para esta operación ronda los nueve meses (en diciembre de 2015 se quedó en los ocho), un plazo que sale fuera de ley, la cual marca el límite en 180 días. Es, a nivel regional, la patología donde existe más demora a la hora de pasar por quirófano, según los datos de listas de espera dados a conocer por el SES.

La segunda intervención con más tiempo de retraso es la de Hallux Valgus (conocida coloquialmente como la operación de juanetes): seis meses y medio de media. Y la tercera, la implantación de prótesis de cadera, con casi cinco meses y medio.

Si se analiza la lista de espera quirúrgica por especialidades a nivel regional, la más perjudicada es Traumatología, con una cola de 5.322 pacientes y una demora de casi cinco meses. Le sigue Oftalmología, con 4.959 solicitudes y casi tres meses de retraso. De hecho, la operación de cataratas (una de las más comunes) tiene por delante 89 días de 'paciencia'.

Por áreas de salud, destacan dos circunstancias: en Badajoz la especialidad más atascada es Cirugía torácica, con una espera de 170 días; mientras que en Cáceres llama la atención Cirugía pediátrica, con casi dos años de demora.

El portavoz en Cáceres de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, Luis Palomo Cobos, analiza estos datos y asegura que, aunque haya retrasos que quedan absolutamente fuera de la ley, en la mayoría de las ocasiones, como ocurre con la operación de próstata, se trata de afecciones benignas. "Es cierto que todo es mejorable, sobre todo si tenemos en cuenta que un paciente que tiene que pasar por esta intervención a veces sufre complicaciones previas, de manera que puede tener que estar con una sonda varios meses antes, y eso supone una pésima calidad de vida".

PRIORIDAD Aunque defiende que el trabajo en los quirófanos podría desarrollarse de manera bastante más eficiente de lo que se hace ahora, quiere mandar un mensaje de tranquilidad: "La gente que está en lista de espera no está abandonada. Pero obviamente no es lo mismo una operación de juanetes en una señora de 80 años que una intervención por un tumor en los testículos en un chico de 19. En el segundo caso hay que actuar rápidamente, el primer caso se puede esperar. Y los profesionales organizan la lista de espera en función de la gravedad de cada patología. En un sistema sanitario público y gratuito, como el que aquí tenemos, siempre va a haber demora".

"Lo que ocurre con las listas de espera --continúa Palomo Cobos-- es que siempre se hace mucha demagogia y los políticos siempre usan los datos como arma arrojadiza".

De hecho, el PP aseguró el pasado martes que no daba validez ninguna a las cifras ofrecidos por el SES porque no estaban publicadas en la página de la sanidad extremeña.

No obstante, desde ayer ya se puede consultar en saludextremadura.gobex.es . Eso sí, ya no aparecen las de diciembre de 2015 y en los apartados de consultas externas y pruebas diagnósticas terapéuticas los datos no vienen desglosados por distintas áreas de salud.