Extremadura sigue apostando por la energía solar fotovoltaica con dos nuevas plantas que suman más de 300 megavatios (MW) de potencia y casi 200 millones de inversión.

La instalación más importante se asentaría en la localidad pacense de Valdecaballeros (donde hace décadas se proyectó una central nuclear que nunca se llegó a desarrollar) y contaría con 263,75 MW y un presupuesto de alrededor de 165 millones de euros. Está promovida por la empresa Valdesolar HIVE, S.L., con domicilio en Alicante.

Ayer salió a información pública el estudio de impacto ambiental y la solicitud de autorización administrativa previa con declaración de utilidad pública, tal y como publicaba el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En la relación de bienes y derechos afectados figuran como propietarios la Confederación Hidrográfica del Guadiana, la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Valdecaballeros y la Central Nuclear, además de otras empresas y particulares, que tienen un plazo de 30 días para consultar el anteproyecto y el estudio ambiental.

La declaración de utilidad pública, en virtud de lo establecido en el artículo 56.1 de la Ley 24/2013, llevará implícita la necesidad de ocupación de los bienes o de adquisición de los derechos afectados e implicará la urgente ocupación a los efectos del artículo 52 de la Ley de 16 de diciembre de 1954, de Expropiación Forzosa.

LA OTRA INSTALACIÓN / Por otra parte, la sociedad Central Solar Termoeléctrica Cáceres, que promueve la instalación de una planta fotovoltaica de 49,88 megavatios en Galisteo y Valdeobispo (Cáceres), con una inversión de más de 24,6 millones de euros, ha solicitado igualmente el estudio de impacto ambiental y la autorización administrativa previa.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó ayer un anuncio de la Consejería de Economía e Infraestructuras por el que se someten a información pública las citadas solicitudes, además de la calificación urbanística.

La actuación incluye una subestación elevadora y una línea de evacuación de 132 kV que discurrirá por 4,8 kilómetros y que afecta íntegramente a Valdeobispo.

El plazo de alegaciones es de treinta días a partir de hoy.