El Proyecto "No estás sola" prestará atención psicológica hasta finales de año a un centenar de mujeres en Extremadura, gestantes o madres de niños pequeños, que se encuentren en situaciones de especial vulnerabilidad.

Este proyecto ha sido presentado hoy por la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), María José Ordóñez, y por la presidenta de la asociación RedMadre en la región, Pilar Javato.

El IMEX ha concedido una subvención directa, por importe de 20.000 euros, para que la citada asociación pueda seguir desarrollando este proyecto, con el que se persigue que embarazadas y madres de niños menores de 2 años en situación de vulnerabilidad puedan ser autónomas y compatibilizar su desarrollo personal y social con el cuidado de sus hijos.

El programa incluirá a todas las mujeres extremeñas e inmigrantes en esta situación, con edades comprendidas entre los 16 y los 45 años, y que presenten situaciones de riesgo como maltrato, abandono, explotación sexual, desajustes psicofamiliares, enfermedad de un hijo, duelos no resueltos o precariedad económica.

El proyecto lo llevará a cabo una psicóloga, con el apoyo de una trabajadora social, ésta última contratada por la Diputación de Cáceres, y con el de los voluntarios de la Asociación RedMadre de Extremadura.

Con este programa se pretende el acompañamiento terapéutico durante el embarazo, parto y post-parto, la intervención psicológica ante posibles dificultades personales y el fortalecimiento de la autoconfianza, autoestima y motivación de la mujer para afrontar su situación.

Además, la subvención del IMEX servirá para financiar una campaña de difusión del proyecto para acelerar la llegada de la información sobre este recurso entre la población vulnerable.

En ese sentido, Pilar Javato ha explicado que aunque RedMadre tiene identificado a mujeres en situación de riesgo, se pretende también que los servicios sanitarios y sociales existentes en la comunidad autónoma, tanto públicos como privados, así como las ONGs que trabajan en este área, dirijan a las posibles beneficiarias al Proyecto "No estás sola".

Este programa se complementa con el proyecto "Madres 2013", que contempla asimismo la atención psicosocial a las mujeres embarazadas y lactantes en situación de posible vulnerabilidad social y/o laboral en la provincia de Cáceres.

El proyecto "Madres 2013", que ha permitido ya atender a un centenar de mujeres este año, está cofinanciado por la Diputación de Cáceres y la Fundación Valhondo e incluye las acciones "Apoyo social" y "Necesidades básicas", ha indicado Pilar Javato.

De igual forma, ha especificado que la asociación en Extremadura trabaja en red con otros 39 colectivos locales en España, bajo la marca RedMadre, que en 2012 atendió a 3.758 embarazadas y 2.526 mujeres con bebés.

El apoyo del IMEX al Proyecto "No estás sola" se enmarca en la protección integral de la mujer madre como una de las medidas incorporada al Plan para la Igualdad de las Mujeres de Extremadura (2013-2016) en materia de salud y la calidad de vida de la mujer.