Es uno de los proyectos de la Administración regional que tiene como objetivo potenciar el espíritu emprendedor en la comunidad pero, de momento, está parado. La nueva convocatoria del programa Startup, que gestiona Extremadura Avante y que apuesta por la aceleración de iniciativas innovadoras y/o de base tecnológica, no tiene aún presupuesto ni fecha de inicio. Desde la Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta, explican que "se está pendiente de resolver cuestiones del procedimiento administrativo, referidas a la asignación presupuestaria, para poner en marcha el programa". Y añaden que, de momento, no pueden informar sobre "una fecha concreta".

El plazo de solicitud para presentar propuestas al Startup se cerró el pasado 22 de mayo. Según la convocatoria publicada en la web extremadura.openfuture.org, se seleccionarían un total de 50 participantes y quedarían otros 15 en reserva en caso de que superaran igualmente la puntuación requerida para formar parte del proceso, pero de momento el listado provisional de admitidos ya dado a conocer sólo contempla un total de 32.

Los seleccionados recibieron un correo electrónico en el que fueron convocados a una sesión de bienvenida el 5 de julio en Cáceres para, desde ese momento, poner en marcha el programa, pero éste encuentro fue suspendido, según informaron a los interesados a través de un correo electrónico. Posteriormente recibieron una llamada telefónica donde se les indicó que la sesión de bienvenida se aplazaba al mes de septiembre, pero ahora desde la Consejería de Economía e Infraestructuras no confirman ninguna fecha.

Las bases de esta convocatoria recogen que el período de ejecución del programa comprende desde la publicación de la lista definitiva de participantes y como máximo hasta el 31 de diciembre de este año 2016.

TRES MILLONES La Startup cuenta con un presupuesto de tres millones de euros cofinanciados a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Programa Operativo de Extremadura 2014-2020 con el objetivo de potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

Uno de los requisitos clave para poder ser candidato a este programa como persona física implicaba haber nacido en Extremadura o estar empadronado en algún municipio de la comunidad. Asimismo, se podía optar como pequeña y mediana empresa, considerando una pyme a aquellas con menos de 250 empleados y cuyo volumen de negocio anual no exceda de 50 millones de euros o cuyo balance general anual no supere los 43 millones de euros.