El PSOE de Extremadura secundará "cuantas" manifestaciones o movilizaciones se organicen en contra de la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos en Albalá. Así lo anunció en Mérida la portavoz regional del partido, María Ascensión Murillo, tras la reunión de la Comisión Política Permanente de los socialistas.

Murillo explicó que su partido "siempre ha sido firme" en el rechazo al ATC y que, al estar próxima la finalización del plazo de alegaciones, "queremos que haya una presencia del PSOE". "Hasta ahora sí ha habido militantes y miembros del partido que han estado de forma voluntaria en las manifestaciones, pero ahora lo haremos de forma institucional", subrayó.

La portavoz socialista animó a militantes y simpatizantes a secundar las protestas. Asimismo, explicó que "hay muchas y muy importantes" alegaciones contra la candidatura de Albalá. Por ejemplo, que la planificación de las instalaciones nucleares se hizo "en época predemocrática"; que la planificación industrial "dejó fuera a Extremadura", y que la Asamblea acordó por unanimidad oponerse al proyecto.

Murillo además pidió al equipo de gobierno de Albalá que aclare cuál es la superficie que ha ofrecido al Gobierno para instalar el ATC y quiénes son sus propietarios, ya que "muchos de los terrenos propiedad del ayuntamiento son zona protegida y no serían susceptibles de instalar el almacén".

Por otra parte, el portavoz del grupo municipal IU-Siex en Cáceres, Santiago Pavón, informó ayer de que ha remitido a la alcaldesa, Carmen Heras, un modelo de alegaciones contra la candidatura de Albalá conminándola a que "las lleve a cabo antes de la fecha tope del 26 de marzo". Entre esas alegaciones se destaca que "la estación de ferrocarril más próxima susceptible de ser usada es la de Cáceres capital; por lo tanto sería nuestra ciudad la destinataria de los contenedores con residuos radiactivos y el lugar de donde partirían estos hacia Albalá". IU también resalta la cercanía respecto a la ciudad.