El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, ha indicado que el Gobierno "se equivocará" si "quiere hablar con todos" y ha añadido que debería empezar con "una reunión individual" con cada grupo parlamentario para avanzar en los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para 2012.

García ha recalcado que Extremadura "necesita diálogo serio" y, en su opinión, los miembros del Ejecutivo regional, "si son serios", deberían iniciar esta ronda de contactos con encuentros, por una parte con IU, y por otra con el PSOE.

García se ha referido de este modo al proceso de diálogo que liderará la vicepresidenta del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, y el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, con IU y PSOE para buscar puntos de encuentro sobre los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx).

El portavoz socialista, al conocer esta intención del gobierno regional, le ha dado la bienvenida "a darse cuenta de que no tienen mayoría absoluta" y de que un partido como el PSOE, que tiene 30 diputados, "no puede ser apartado de la escena política, como pretendía".

"Nosotros siempre estamos dispuestos a hablar, porque la aritmética política nos obliga a todos a hablar, al diálogo político, pero es cierto que quienes han traído los presupuestos a la Asamblea son los que tienen mayor responsabilidad de lo que contiene y lo que no contiene, por tanto son los autores materiales, los que han puesto a esta región en una situación complicada para aprobar los presupuestos", ha asegurado.

A este respecto, ha dicho que ahora es "técnicamente muy difícil" y "políticamente" que "sin la retirada de los presupuestos pueda haber una solución al desaguisado político en el que nos hemos visto abocados por un gobierno que no ha sida capaz de asumir con responsabilidad la primera gran tarea que tenía entre sus manos".

Tanto el Grupo Parlamentario Socialista como la Agrupación de Diputados IU-Verdes-Siex han registrado una enmienda a la totalidad de los presupuestos presentados por el Gobierno del 'popular' José Antonio Monago.

LA "ENTENTE CORDIAL" ENTRE PP E IU "HA HECHO AGUAS"

Valentín García también ha recordado los acuerdos a los que ha llegado PP e IU desde que la formación izquierdista se abstuvo en la votación de Monago como presidente, para acto seguido criticar que "esa entente cordial" entre IU y PP "ha hecho aguas" ahora que se "tenían que poner a trabajar de verdad por los extremeños".

"Tendrá que ser el PP el que decida lo que hace con esta región, sus políticas de diálogo", ha dicho, aunque ha remarcado que si se organizan encuentros multilaterales "se equivocarán de cabo a rabo, esta región no necesita marketing, necesita diálogo político serio" y eso se establece en "contactos bilaterales, que luego tiene que haber contactos multilaterales lo irá diciendo el estado de las cosas".

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, he realizado estas declaraciones momentos antes de asistir al acto solemne de apoyo a la Constitución Española.