El grupo parlamentario socialista ha destacado hoy que la Asamblea de Extremadura "sigue ocupando una posición central en el sistema político extremeño", a la vez que ha destacado el consenso alcanzado en algunos asuntos con el PP, al que ha reclamado que "mantenga la coherencia" en su discurso. En estas palabras se resume el balance general que el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ignacio Sánchez Amor, ha realizado hoy en Mérida del curso parlamentario 2008/09 y de la mitad de una legislatura que se inició con una "impresión preocupante" debido a la nueva configuración de la Cámara con sólo dos grupos, y por "hasta qué punto eso podría significar una cierta ralentización o una cierta pérdida de centralidad del Parlamento", ha señalado.

Sin embargo, Sánchez Amor ha resaltado que "afortunadamente, como ya se ha venido constatando, hay que decir todo lo contrario, que el hecho de que sólo haya dos grupos en la Cámara porque así lo han querido los extremeños, ha permitido una Asamblea tan democrática como la que tuviera cinco grupos", y ha destacado que eso no ha significado que la Cámara haya pedido centralizad.

Una situación que ha sido posible gracias a la "generosa actitud de la Junta y del presidente de la Junta de traer muchos asuntos a la Cámara, que al final ha conseguido que la Asamblea de Extremadura esté en el centro del debate político extremeño", ha indicado el portavoz. La Asamblea sigue así "siendo un palco privilegiado de reflexión y de exposición de la política", ha señalado el portavoz socialista. En concreto, Sánchez Amor se ha referido a los acuerdos sobre la fusión de las cajas o la reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura, que se alcanzó entre ambos grupos en "un clima de consenso, de franqueza y de naturalidad", y cuya aprobación en el Parlamento extremeño está prevista para el 10 de septiembre. Mayor actividad legislativa en el próximo período Por todo ello, el portavoz ha avanzado que el próximo período de sesiones que comienza en septiembre será el de una "mayor actividad legislativa", ya que en los dos primeros años de legislatura "el Gobierno tiene que tomarse su tiempo para redactar los proyectos o los borradores de proyectos, y consultarlos con las entidades sociales o corporativas". En cuanto a la actividad legislativa del último periodo de sesiones, Sánchez Amor ha considerado que no se mide numéricamente, sino haciendo una revisión política del papel que ha tenido la Asamblea de Extremadura.

Así, ha recordado que el pasado período de sesiones estuvo "marcado por la situación de crisis" y por el afán por encontrar los modos de encarar la economía de Extremadura en este contexto. "Pero más allá de eso, el Parlamento ha pretendido, además de ser el reflejo de las posiciones de los grupos sobre la crisis, también hablar de otros temas". En definitiva, Sánchez Amor ha mostrado su satisfacción "porque el Parlamento sigue ocupando una posición central en el sistema político extremeño y porque se han representado con la misma naturalidad tanto las diferencias como los acuerdos entre los grupos parlamentarios". Sánchez Amor ha mostrado su deseo de que "el PP intente mantener una cierta coherencia en su discurso" y de que "la necesidad del señor Monago de aparecer en cada foto, de estar en cada sitio al final no le lleve a posiciones demasiado contradictorias".

Así, el portavoz socialista ha mostrado su preocupación por que el PP muestre "posiciones muy diferentes en asuntos muy importantes", entre los que ha citado la fusión de las cajas de ahorros, sobre la que, según ha señalado, el PP pasó del apoyo cierto a las dudas y luego a una ofensiva, "que parece que le molesta que se reúnan los presidentes de las cajas por su cuenta", ha dicho.

Para el portavoz socialista, no tiene sentido que el PP pida sentarse con agentes económicos y sociales en la mesa de negociación del Pacto Político y Social propuesto por Fernández Vara, ya que seún ha aseverado, "el lugar de los grupos políticos con representación parlamentaria es el Parlamento". Sánchez Amor ha resaltado que la posición del PP tiene que ser coherente con su situación de ser la principal y única fuerza de posición parlamentaria, considerando, a su vez, que "hay que distinguir muy bien la posición del PP con la de otros partidos minoritarios que no tienen asiento en la Asamblea". Financiación local Por otra parte, el portavoz socialista ha manifestado sobre la financiación local que ese asunto "sigue siendo una asignatura pendiente evidente en nuestro sistema político", y ha reafirmado el compromiso que el PSOE extremeño mantiene por la reforma de este sistema.

"Lamentamos que el ritmo de la vida política nacional parezca siempre postergar esta reivindicación muy lógica de los ayuntamientos, y que siempre haya una excusa para que el asunto de los ayuntamientos se postergue", se ha disculpado el portavoz socialista, añadiendo que "este no será un país moderno hasta que no resuelva también la cuestión de la financiación de los servicios locales". Finalmente, Sánchez Amor ha recordado que la reforma del Estatuto de Autonomía sí establece un fondo de cooperación local incondicionado, lo que "es un paso muy evidente, porque la Comunidad Autónoma de Extremadura se hace corresponsable de los servicios, de la financiación de los servicios habituales de los ayuntamientos".

Por tanto una vez que se apruebe la reforma del Estatuto de Autonomía, la Comunidad Autónoma "ya estará financiando, no lo que llaman servicios impropios, sino los propios servicios del ayuntamiento, puesto que esa financiación será incondicionada".