El portavoz del PSOE de Extremadura, Francisco Fuentes, señaló ayer que su partido aceptará un debate entre Guillermo Fernández Vara y Carlos Floriano, candidatos socialista y popular, respectivamente, a la Presidencia de la Junta, si se amplía con otros dedicados a las grandes ciudades extremeñas.

Así manifestó que el debate entre los candidatos a los principales ayuntamientos de la región es la "condición" para que se celebre el cara a cara entre Fernández Vara y Floriano, como han solicitado desde el PP. Si se rechaza, según explicó, los populares demostrarán que tratan de aprovechar "plan oportunista".

Fuentes, que criticó el "afán sobrevenido" por los debates de Floriano, después de tres años y medio sin hacer una pregunta parlamentaria al presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, subrayó que cuando se acerquen las elecciones será el momento de celebrarlos.

Además, lamentó la "osadía" y el "sarcasmo" de los populares por hablar de corrupción urbanística en el acto público del presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, el domingo en Cáceres, tras lo que ocurre, a su juicio, en las dos capitales provinciales extremeñas.

Por su parte, el PP de Extremadura manifestó ayer su satisfacción por la "cada vez mayor asistencia" de militantes y simpatizantes a los actos públicos y reuniones organizados por el partido. Como ejemplo de ello, su portavoz, José Antonio Monago, citó el acto del domingo en Cáceres, al que acudieron más de 3.000 personas, "muchas de ellas no militantes".

Monago, que compareció ante los medios tras el Comité de Dirección Regional del partido, destacó que "nunca se ha estado tan en torno de la figura del candidato --Carlos Floriano--". A ello, el portavoz popular añadió que se trata de un "pálpito" que viene percibiendo desde hace tiempo y que constituye "un guiño social" a favor del cambio en la presidencia de la Junta.