El PSOE considera que la subida del paro en Extremadura subida del paro en Extremadurael pasado agosto procede de la "destrucción" de trabajo y de la actividad económica y no de las altas de ciudadanos demandantes de empleo producidas para optar a la renta básica.

Relacionadas

El portavoz de Economía y Empleo del PSOE autonómico, Miguel Bernal, dice hoy que 51 de los 97 subsectores de producción en Extremadura destruyeron empleo en la comunidad autónoma en agosto.

Bernal indica que la Industria es el único sector donde no ha subido el paro y, sin embargo, sí aumenta en Servicios, Agricultura, Construcción y en el área de Sin Empleo Anterior.

La subida del paro durante agosto en Extremadura de 2.070 personas en relación a julio, de 8.170 con respecto a hace un año, y de 26.443 personas en toda la legislatura son datos "muy negativos", según los socialistas extremeños.

Para el PSOE, las cifras positivas de los cuatro meses anteriores no suponían un "cambio de tendencia" en Extremadura, pues los indicadores del Producto Interior Bruto (PIB), producción industrial o consumo no eran positivos.

No en vano, Bernal recuerda que ya "anticipó" en mayo que la tendencia positiva en el empleo duraría solo esos cuatro meses, y por ese motivo pidió un Plan de Estabilización de la Economía y del Empleo que permitiera frenar el paro en los últimos meses del año.

El Ejecutivo autonómico tachó esta iniciativa de "catastrofista" y, sin embargo, en la actualidad se ha demostrado que los datos alcanzados en agosto eran "predecibles", como ha indicado el portavoz autonómico de Economía y Empleo del PSOE.

El plan solicitado por los socialistas es "posible", pues Extremadura tiene 740 millones de euros de los Fondos Feder "ociosos", y "cada vez está más claro que el presidente extremeño, José Antonio Monago, los está guardando de cara a las próximas elecciones", ha dicho Bernal.

Bernal lamenta el aumento del paro en las dos provincias extremeñas, aunque recuerda que en Cáceres el aumento ha sido mucho mayor, pues la bajada en 2 años ha aumentado un 27 por ciento frente al 17 por ciento de Badajoz.

Por este motivo, Miguel Bernal expresa que las políticas de empleo llevadas a cabo por la Diputación de Cáceres tienen "mucho que envidiar" a las realizadas por parte de la institución provincial de Badajoz.

Por otro lado, considera una "tomadura de pelo" que el Ejecutivo central catalogara ayer como un "dato histórico" la bajada en 31 personas en el desempleo en el Estado, "con el volumen tan enorme de paro que hay".