Los socialistas siguen esperando un "golpe encima de la mesa" del Gobierno de Extremadura por el déficit asimétrico establecido para el 2013 y el "triste" uno por ciento obtenido en el reparto por la región, según subraya el diputado Jorge Amado.

El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, ha comparecido hoy en el Parlamento de Extremadura, a petición del PSOE, para informar del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del pasado 31 de julio.

Amado asegura que, en los asuntos importantes, Extremadura se pliega ante "Rajoy y Montoro", ya que a pesar del "expolio" a la región y de darle el margen más bajo de objetivo de déficit, no votó en contra en el CPFF.

En la reunión, a su juicio, se quitó a los que menos tienen para dárselo a los que más lo necesitan.

Extremadura obtuvo del consejo un "triste" uno por ciento, tres décimas por debajo de la media y seis menos que Valencia, lo que supone 44 millones, ha indicado el diputado socialista.

En su opinión, debería haber conseguido como mínimo el 1,3 por ciento de déficit, 88 millones, y podrían haber sido 150 millones si la flexibilización del objetivo que ha permitido Bruselas para España se hubiera repartido por igual entre Estado y comunidades autónomas.

Para que han servido los esfuerzos, no pagar a los proveedores y hacer "trampas contables", ya que este año se han pagado más de 420 millones de 2012, ha planteado Amado.

A su juicio, "jugaron de farol" y han perdido el dinero de todos los extremeños.

El consejero valora que Extremadura sea la única región a la que se le ha subido en tres décimas el objetivo, del 0,7 al uno por ciento, por ser la "más beligerante" con el reparto que se intuía.

A pesar de ello se abstuvieron porque defienden un reparto simétrico, porque no se puede tratar mejor a las comunidades autónomas incumplidoras y porque querían conseguir tres décimas más, ha aclarado.

Además, según Fernández, votar en contra podría "enturbiar" las intensas negociaciones que mantenían con el Gobierno de la nación sobre la deuda histórica e inversiones que podían suponer muchos euros.

Extremadura también consiguió que se mantenga el uno por ciento de déficit para el 2014, por lo que no habrá que hacer ajustes en los presupuestos de 2014, y la posibilidad de endeudarse en 196 millones más, aunque no tengan previsto usarlos, ha agregado.

El consejero indica que pueden haber pecado de "inexpertos" en algunas cosas, pero gracias ha que ha luchado por equilibrar las cuentas se ha podido poner en marcha la renta básica, por ejemplo.

Fernández adelanta que el proyecto de medidas fiscales se debatirá en el próximo pleno.

El portavoz de IU, Pedro Escobar, considera que el margen de déficit debería ser mayor porque es mayor el problema del desempleo.

Escobar indica que el "último de la clase", en referencia al Gobierno extremeño, "se pasó de la raya" en el cumplimiento del déficit, mientras que otras no cumplieron y no se las castigó.

La diputada popular Beatriz Villalba, que aclara al diputado socialista que los objetivos de déficit lo impuso el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, reconoce que no están de acuerdo con el resultado del CPFF, pero que lo conseguido por Extremadura es lo "menos malo".

La abstención ha servido, a su juicio, para conseguir más inversiones.