El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en la Asamblea de Extremadura una propuesta de pronunciamiento que reclama al Gobierno su apoyo para llevar a cabo acciones encaminadas a garantizar la estabilidad para el sector tabaquero.

Entre otras medidas, propone acuerdos plurianuales de compra de tabaco más allá de la cosecha del próximo año, el mantenimiento del empleo vinculado al sector, luchar contra el fraude, revisar la fiscalidad del producto y facilitar la mejora y la sostenibilidad de la producción, según informó ayer el PSOE en una nota.

De esta forma, tras el anuncio por parte de Altadis del cierre de la factoría de La Rioja, los socialistas extremeños han registrado una propuesta de pronunciamiento en el parlamento regional, que espera reciba el respaldo unánime del resto de los grupos parlamentarios en la cámara regional.

El PSOE reclama al Gobierno que inicie de inmediato la negociación de acuerdos de compra plurianuales más allá de la cosecha de 2017, fecha hasta la que existen compromisos ya firmados. Con esta medida, los socialistas extremeños pretenden que se propicie un marco de volúmenes y precios de mercado en el que se converja hacia valores que las multinacionales ya aplican en otros países de la Unión Europea.

En la propuesta de pronunciamiento también se recoge la necesidad de propiciar el mantenimiento del empleo vinculado al sector desde el campo a las empresas de primera transformación. Se incluye, además, la petición de facilitar el avance del sector dentro de programas de mejora de la calidad y la sostenibilidad de la producción de tabaco, en los que se incluya también la reconversión de la producción de tabaco negro en las explotaciones en las que esto sea viable.

El Grupo Parlamentario Socialista recuerda que Extremadura es la comunidad con mayor producción nacional de tabaco, con relaciones de compraventa a través de la Compañía Española de Tabaco en Rama (Cetarsa), con la multinacional Tobacco/Altadis, que alcanzan un volumen medio de 15,2 millones de kilos de tabaco.