La portavoz del PSOE extremeño, María Ascensión Murillo, critica la postura "populista y ligera" que, en su opinión, mantiene el PP respecto a la salida de la crisis económica y los recortes anunciados por el Gobierno central, y le pide que "tome nota" de la postura adoptada por la oposición en Portugal y adopte un "discurso de Estado" para superar la situación.

Según recoge la agencia Europa Press, Murillo reconoce que las medidas de "ajuste son muy difíciles y muy duras", pero defiende su idoneidad para superar la situación económica y subraya que se trata de iniciativas "concertadas" y que "afectan a todos los países de la Unión Europea". "Si hubiésemos pensado sólo en los intereses de partido no hubiésemos tomado estas medidas que tocan políticas sociales". Además, insiste que en que "todos" los países comunitarios adoptan medidas similares a las de España.

No obstante, la portavoz socialista reconoce que su partido tiene "envidia sana" de Portugal porque "se haya sido capaz de concitar a la oposición con sentido de Estado" para adoptar medidas de recorte y recalca la necesidad de que el PP en España "tome nota" porque "la manera de salir de la situación es todos juntos".

Apostilla que la actual situación económica "afecta a todos los ciudadanos", por lo que "se requiere el esfuerzo nacional de todas las fuerzas políticas y de todos los ciudadanos" para superarla, fundamentalmente, "lo que más tienen".