El Grupo Parlamentario Socialista e IU-Verdes-Siex en Extremadura solicitan una reunión "urgente" al consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, para paralizar los desahucios en viviendas sociales del Gobierno de Extremadura.

El diputado del PSOE, Valentín García, y el de IU, Víctor Casco, se reunieron esta mañana en el Parlamento de Extremadura con cuatro familias emeritenses que han recibido una orden de desahucio de viviendas sociales propiedad del Ejecutivo regional y representantes de la Plataforma por la Renta Básica y el "Campamento Dignidad".

Por ello, ambos diputados solicitan un encuentro urgente con Víctor del Moral para paralizar los desahucios de estas cuatro familias de Mérida y el de otros ciudadanos que están amenazados con expedientes de este tipo por parte de la administración extremeña.

García destaca que el Ejecutivo de José Antonio Monago se ha convertido en el "desahuciador más importante de Extremadura" y recuerda que la normativa europea "obliga" a ser más responsables, a la vez que acusa a la administración regional de desoír el clamor popular en este sentido.

El diputado socialista añade que los ciudadanos que ocupan las viviendas sociales tienen un poder adquisitivo menor que el resto y que cuando se encuentran en desempleo no pueden pagar "ni tan siquiera los alquileres asequibles", por lo que no se puede condenar a estas personas "al chabolismo".

"Si Monago quiere chabolismo para Extremadura, los grupos de la oposición tendremos que traer a la Asamblea para el primer pleno del mes de abril iniciativas que eviten que Extremadura llegue al chabolismo de nuevo", subraya.

García destaca que se quiere hacer una política "demagógica" de flexibilizar los alquileres a la par que se aplica "mano dura" para desahuciar a las familias extremeñas, al tiempo que ha recordado que la cámara autonómica se manifestó de manera mayoritaria en favor de parar los desahucios de viviendas sociales.

Por su parte, Víctor Casco señala también que este tipo de medidas no se pueden llevar a cabo porque así lo aprobó la Asamblea y porque "no es ético ni moral que con la que está cayendo sea la Junta la que esté echando a gente a la calle".

El parlamentario de IU añade que más allá de los "fríos números", se está hablando de familias y de dificultades, y aboga por que la persona esté por encima de cualquier otro criterio, según ha explicado IU en nota de prensa.

Casco destaca que en la reunión con el consejero se le va a exigir que no desahucie a estas cuatro familias ni al resto de personas que están amenazadas por expedientes por parte de la administración autonómica y que se cumpla lo que se aprobó en el Parlamento de Extremadura.

Si esto no fuera así, el diputado de IU señala que la cámara regional debería "desautorizar formal y legalmente" al consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral.