El portavoz del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Morales, ha dicho hoy que no hay ningún motivo para "tumbar" en la Asamblea regional el Proyecto de Presupuestos para 2017 y que hay tiempo para que sea mejorado mediante enmiendas parciales.

El dirigente socialista ha señalado que mañana martes acaba el plazo para que se presenten en la Asamblea enmiendas a la Totalidad contra el Proyecto de Presupuestos de la región para 2017 y que "se acaba el tiempo de la lírica, de la poesía y de la filosofía, y empieza el de la prosa, de la realidad y de la praxis".

En este sentido, Morales ha subrayado que la Junta ha puesto "encima de la mesa" unas cuentas que suponen la "inyección" en la comunidad autónoma de 5,171 millones de euros, que garantizan la igualdad de oportunidades, que fortalecerán los servicios y los derechos fundamentales como la sanidad y la educación.

También, ha continuado, favorecerán el crecimiento económico y contribuirán a la estabilidad presupuestaria.

Por todo esto, ha reclamado a los grupos parlamentarios que "se retraten de una vez por todas" y que digan si apoyan esos avances "o quieren la parálisis y volver a los tiempos de los recortes de José Antonio Monago.

Morales ha subrayado la voluntad de negociación del PSOE y que, en este sentido, se trata de unos de los presupuestos "de los más dialogados de la historia de Extremadura" y de los que se ha informado suficientemente.

Según el dirigente socialista, no hay motivo para "tumbar" el proyecto de las Junta y en su tramitación se pueden hacer unas cuentas "de todos" porque hay tiempo para mejorarlas vía enmiendas parciales, eso sí, "sin juegos ni florituras".

Por otro lado, se ha referido a la reunión el próximo jueves del Consejo de Política Fiscal y Financiera, lo que la Junta exigía hace tiempo y en la que la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, va a exigir que el techo de gasto financiero sea al menos igual que el de este año y se flexibilice la regla de gasto.

Se trata de que el dinero "ocioso" que hay en los remanentes de los bancos y las administraciones públicas se invierta para crear empleo.

También reclamará que suba el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Por otra parte, Morales ha señalado que esta tarde se reunirá la Conferencia Sectorial de Educación y que se constata cómo se ha sido capaz de "cambiar los designios del PP y de Rajoy", y lograr de que los populares hablen sobre "revertir la perniciosa Lomce", lo que ha achacado al trabajo del PSOE.

A su juicio, hay que eliminar las reválidas de cuarto de ESO y de segundo de Bachillerato, y las pruebas externas de Primaria, y debe haber un modelo parecido al actual.

Además, una subcomisión del Congresos de los Diputados analizará los trabajo para lograr un texto consensuado en favor de "una ley educativa de todos y que perdure".