El secretario regional de Política Municipal del PSOE, Saturnino Alcázar, ha pedido hoy al Gobierno de Mariano Rajoy que retire el borrador de reforma de la administración local porque es una "auténtica chapuza que no tiene arreglo".

Alcázar ha explicado hoy que el anteproyecto no clarifica las competencias de los ayuntamientos, no evita duplicidades y, además, "no va a resolver" los problemas de financiación que tienen los municipios.

A su juicio va a producir "daños" a los ciudadanos y a la autonomía local, va a "abrir la puerta a la privatización" de los servicios que prestan los ayuntamientos y conllevará la pérdida en Extremadura de unos 10.000 puestos de trabajo.

Ha aseverado que la reforma traerá como consecuencia el "despojo" de competencias de los consistorios en asuntos como la limpieza viaria, la recogida de residuos o los servicios sociales, un aspecto este último que ha calificado como "gravísimo" en la actual situación económica y social.

Así, ha afirmado que su grupo no va a hacer "ningún tipo de alegación ni de propuesta" porque entiende que la reforma "no tiene solución" y ha instado al Ejecutivo a abrir un nuevo proceso negociador para elaborar una ley que solucione los problemas de definición de competencias y de financiación.

Ha recordado que el pasado mes de junio le hicieron una petición al presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX), Fernando Pizarro, para que convocara una asamblea ordinaria para abordar este asunto y ha afirmado que se ha puesto en marcha una comisión.

De este modo, ha vuelto a solicitar una reunión extraordinaria de alcaldes y concejales para adoptar una postura común como federación ante lo que el PSOE entiende una "auténtica injerencia" en los ayuntamientos que supondrá una "quita de autonomía local".

Por otra parte, ha pedido a Pizarro que cuando hable en representación de los ayuntamientos convoque a sus alcaldes y oiga lo que tienen que decir y le ha instado a que "no se erija en convalidador" de las políticas de "recorte" del presidente del Ejecutivo regional, José Antonio Monago.

De este modo, ha asegurado que la FEMPEX está para defender los intereses de los consistorios por encima de los de los partidos y ha pedido a Fernando Pizarro que se ponga del lado de los alcaldes y concejales.