Las 117 enmiendas parciales formuladas por los grupos a la propuesta de Ley de Renta Extremeña Garantizada, de Podemos, llegarán «vivas» al Pleno de la Asamblea, donde PSOE y PP defenderán una duración limitada para esta prestación económica y su vinculación a un proyecto de inserción sociolaboral.

Al dictamen de esta iniciativa legislativa no se ha incorporado ninguna de las enmiendas parciales --70 del PSOE, 43 del PP, 2 de Podemos y 2 del diputado no adscrito Juan Antonio Morales--, que han sido reservadas para su debate y votación en pleno.

Con esta norma, la formación morada pretende sustituir la Ley de Renta Básica aprobada en la anterior legislatura, tras superar el pasado octubre --con el apoyo de los socialistas-- la enmienda de totalidad que el PP presentó al texto.

Ahora se enfrenta a un total de 117 enmiendas parciales, entre las que destacan las del Grupo Socialista para que esta prestación sea entendida «como un medio», no se convierta en una ayuda universal, esté vinculada a un programa de inserción y no suponga un coste «inasumible» por la CCAA.

El PP reclama también una «duración determinada» y que entre las infracciones se incluya el incumplimiento de las obligaciones derivadas de los programas de acompañamiento, así como el rechazo de ofertas de empleo o formación profesional y las coacciones y amenazas a los técnicos que tramitan las ayudas.