El PSOE de Extremadura presentará listas electorales en los 383 municipios y 26 entidades locales de la región, según anunció ayer en Mérida el secretario de Política Municipal del partido, Juan María Vázquez, quien avanzó que llevarán listas paritarias en las 38 localidades en las que lo exige la Ley de Igualdad y que lo harán en todas las poblaciones que puedan.

Vázquez aseguró que el PSOE tiene el compromiso de intentar ser la formación que mayor número de candidaturas paritarias presente a los comicios del 27 de mayo, un reto que ya han conseguido en las 38 localidades de la región que tienen más de 5.000 habitantes y que tratarán de extender al resto.

El responsable de Política Municipal en Extremadura también mostró su convicción de que el PSOE volverá a ganar las elecciones municipales, tanto por el número total de votos como de alcaldías logradas, y que en los núcleos rurales lo lograrán de forma "abrumadora". Ante esto, aseguró que "la gran noticia de la noche electoral será la recuperación del gobierno en las tres capitales extremeñas".

MEDIDAS PARA TODOS Juan María Vázquez también adelantó que los programas marco del partido de cara los comicios establecerán una serie de medidas concretas que se aplicarán en todos los ayuntamientos en los que gobierne el PSOE a partir de 27 de mayo. Entre esas iniciativas están el objetivo de luchar contra la corrupción, la elaboración de un código ético de conducta para todos los cargos públicos locales y un nuevo régimen de incompatibilidades.

También adelantó que se celebrará, una vez al año, un debate sobre el estado del municipio en todos los ayuntamientos en los que gobiernen y que elaborarán una carta de derechos y deberes del vecino. Los socialistas, además contemplan aplicar la paridad en los organismos oficiales y empresas públicas municipales, crear la figura del "agente-tutor" de policía local en los centros escolares --para tratar temas como el absentismo, la violencia o el tráfico de drogas-- y reformar los padrones municipales para evitar "inscripciones abusivas" en un domicilio.