La Diputación Permanente de la Asamblea rechazó ayer la solicitud de comparecencia del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, a petición del grupo parlamentario PP-EU, para informar sobre el nuevo sistema de financiación extremeña.

Este órgano, que asume las funciones del Parlamento extremeño cuando la Asamblea ha sido disuelta o agotada su legislatura, se reunió ayer por novena vez en su historia, tres de las cuales fueron motivo de peticiones de sesión plenaria extraordinaria.

Según explicó el presidente del grupo socialista en la Asamblea regional, Francisco Fuentes, "no hay elementos novedosos en el nuevo sistema de financiación que exijan la celebración de un pleno en la temporada estival", por lo que hasta el 10 de septiembre no se celebrará ninguna sesión plenaria.

Fuentes ha declarado que entonces se demostrará que los acuerdos adquiridos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera cumplen los compromisos de esta Asamblea, que son beneficiosos para Extremadura y que la región sigue estando bien situada en el sistema para superar las necesidades de los extremeños.

Por su parte, la portavoz del grupo PP-EU, Teresa Angulo, dijo que desde el pasado 30 de diciembre no han vuelto a saber por Vara sobre los avances del modelo de financiación.